Por Virginia Delgado
17 de abril de 2024Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Adicciones, en el Congreso de los Diputados del pasado lunes, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció la creación de una guía orientada a la reducción del consumo de medicamentos psicotrópicos.
El documento, que será redactado por el Comisionado de Salud Mental, perteneciente a su departamento, se dirigirá tanto a profesionales sanitarios como a la sociedad en general y tiene como objetivo “establecer una pauta clara para reducir o eliminar este tipo de medicación, a través de la deprescripción”, señaló la ministra.
Con ello, su ministerio quiere hacer un “cambio de enfoque” en la atención a los pacientes, para dirigirlos a una prescripción que se base en respuestas de salud más ajustadas a cada problema. También, se busca que el consumo de estos fármacos deje de tener la normalidad que está adquiriendo y disminuya entre los jóvenes. “Su consumo es un problema de salud global y sigue una tendencia que está alcanzando proporciones alarmantes”, declaró Mónica García.
En los últimos años, es el colectivo de los adolescentes y jóvenes donde se está apreciando un aumento significativo en la prescripción de psicofármacos. Por otro lado, la ministra indicó que también las personas de clases más bajas son las más afectadas por este problema. "La toma de antidepresivos es ocho veces superior en rentas bajas que en las altas. La precariedad y los eventos adversos se acumulan”, subrayó
España es el país que más ansiolíticos consume del mundo. Los hipnosedantes (un grupo de psicofármacos depresores) son la tercera sustancia adictiva más consumida después del alcohol y el tabaco.