logo_medicina
Síguenos

La mitad de los fallecidos en carretera en 2022 tomaron alcohol, drogas o psicofármacos

Según un informe presentado por el Ministerio de Justicia el alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos

Compartir
La mitad de los fallecidos en carretera en 2022 tomaron alcohol, drogas o psicofármacos

Por Gema Puerto

5 de julio de 2023

De los 854 conductores fallecidos en accidentes de tráfico, sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico en 2022, casi un 52% fueron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Esta cifra supone un aumento respecto a los datos de 2021, con un leve descenso en la detección de alcohol y drogas de abuso, y un aumento de los psicofármacos (2,9%). Esta es una de las conclusiones de la Memoria 2022 Hallazgos toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con la colaboración de siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Atendiendo a las diferencias entre sexos, la memoria señala que la mayoría de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres, el 92%, frente al 8% de mujeres.

Las sustancias más asociadas a los accidentes

El alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis y, en tercer lugar, los psicofármacos. Así, según el informe, el 35,5% de los conductores fallecidos eran positivo en alcohol (umbral de detección de alcohol en sangre 0,10 g/L), el 20,4% en drogas y el 14,6% en psicofármacos. Dentro del grupo de los fallecidos con resultados toxicológicos positivos, el 67,2% fueron en alcohol, el 38,6% en drogas y el 27,7% en psicofármacos.

El 72,6% de los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa.

En cuanto a la franja de edad mayoritaria de los conductores con resultados toxicológicos positivos, el informe la sitúa entre los 25 y 54 años, representando a un 63,6%. Asimismo, en la franja de edad de 18 a 34 años, los accidentes mortales de conductores con resultados toxicológicos positivos se produjeron mayoritariamente durante sábados, domingos y festivos; mientras que en la franja de 35 a 65 años, los accidentes mortales se produjeron mayoritariamente en días laborables.

Datos sobre peatones

La memoria también recoge que, de los 221 peatones fallecidos por atropello, un 42,5% dieron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación. En cuanto a la distribución por sexos, el 75,5% correspondió a hombres y el 22,3%, a mujeres.

 

 



Te puede interesar
una-nueva-tecnica-podria-ayudar-a-detectar-cancer-en-mamas-densas-1663156560160
Una nueva técnica podría ayudar a detectar cáncer en mamas densas
sindicato-CSIF-exige-Ministerio-Sanidad-pacto-estado
El sindicato CSIF exige a Sanidad un pacto de Estado ante la situación del Sistema Nacional de Salud
congreso-nacional-semergen-abre-puertas
El 45º Congreso Nacional de Semergen abre sus puertas