Por Gema Puerto
5 de julio de 2023De los 854 conductores fallecidos en accidentes de tráfico, sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico en 2022, casi un 52% fueron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Esta cifra supone un aumento respecto a los datos de 2021, con un leve descenso en la detección de alcohol y drogas de abuso, y un aumento de los psicofármacos (2,9%). Esta es una de las conclusiones de la Memoria 2022 Hallazgos toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con la colaboración de siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Atendiendo a las diferencias entre sexos, la memoria señala que la mayoría de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres, el 92%, frente al 8% de mujeres.
El alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis y, en tercer lugar, los psicofármacos. Así, según el informe, el 35,5% de los conductores fallecidos eran positivo en alcohol (umbral de detección de alcohol en sangre 0,10 g/L), el 20,4% en drogas y el 14,6% en psicofármacos. Dentro del grupo de los fallecidos con resultados toxicológicos positivos, el 67,2% fueron en alcohol, el 38,6% en drogas y el 27,7% en psicofármacos.
El 72,6% de los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa.
En cuanto a la franja de edad mayoritaria de los conductores con resultados toxicológicos positivos, el informe la sitúa entre los 25 y 54 años, representando a un 63,6%. Asimismo, en la franja de edad de 18 a 34 años, los accidentes mortales de conductores con resultados toxicológicos positivos se produjeron mayoritariamente durante sábados, domingos y festivos; mientras que en la franja de 35 a 65 años, los accidentes mortales se produjeron mayoritariamente en días laborables.
La memoria también recoge que, de los 221 peatones fallecidos por atropello, un 42,5% dieron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación. En cuanto a la distribución por sexos, el 75,5% correspondió a hombres y el 22,3%, a mujeres.