logo_medicina
Síguenos

Sanidad destina 50 millones para 677 nuevas plazas de Medicina y paliar el déficit de profesionales

Desde el Consejo General de Colegios Médicos de España piden otras medidas para paliar el déficit de médicos, como orientar a los estudiantes hacia la Atención Primaria

Compartir
Sanidad destina 50 millones para 677 nuevas plazas de Medicina y paliar el déficit de profesionales

Por Gema Puerto

2 de octubre de 2023

El Ministerio de Sanidad financiará con un total de 49.998.257,74 euros el incremento de 677 plazas de Grado en Medicina para el curso académico 2023-2024. El objetivo de esta medida es aumentar la disponibilidad de profesionales sanitarios para paliar el déficit existente en determinadas especialidades y robustecer el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, valora que este aumento de hasta un 15% en el número de alumnos que comienzan este año a estudiar Medicina servirá para reforzar los recursos humanos del sistema sanitario español, en línea con otras medidas que el Ministerio está llevando a cabo. Entre ellas, ha destacado el incremento del 38% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en los últimos cinco años, con 11.607 plazas este año, de las cuales 8.772 son para Medicina, en la mayor convocatoria de la historia. “Estamos incentivando y apoyando a las comunidades autónomas para incrementar hasta un 15% las plazas en las universidades públicas en nuestro país. El Ministerio de Sanidad avanza de la mano de las comunidades para lograr un Sistema Nacional de Salud más fuerte, de más calidad y accesible a todas las personas”, ha señalado Miñones.

Con esta norma, el Gobierno dice responder a la necesidad de médicos especialistas, reflejada en un informe que el Ministerio de Sanidad publicó en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035. En este informe se constata una insuficiencia del número de estudiantes graduados de las facultades de medicina en relación con la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y con las necesidades de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.

La oferta para cursar el Grado en Medicina en universidades públicas de España se eleva en este curso académico a un total de 6.626 plazas.

Para los médicos es una medida más

Para el Consejo General de Médicos de España, esta medida no es suficiente. “Es una medida más para paliar el déficit de médicos en España, ahora lo importante es que exista un número de plazas suficientes de formación médica especializada y las unidades docentes suficientes para que esos médicos se puedan formar como especialistas”, ha explicado Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, a Medicina Responsable. “Hay que tomar otras medidas como, durante el grado, no solo orientar hacia la formación especializada, sino orientar hacia la Atención Primaria que es la especialidad con más déficit de profesionales que tenemos”.

En otro orden de cosas, el doctor Cobo, que  ha intervenido para hablar sobre la profesión médica en distintos medios de comunicación como “El diario Montañés” o “La Razón”  ha asegurado que “actualmente se vive una situación en la que los poderes públicos no cumplen sus compromisos” y se “hacen cada vez más irresponsables en sus obligaciones de dotar adecuadamente a sus sistemas públicos de salud, abusando de la vocación médica e ignorando las promesas de reforma”. Desde este punto de vista el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España pide que “la profesión médica no sea un espectador pasivo de la grave situación” y aboga por “una movilización inteligente, serena, firme y perseverante”, además de “una comunicación clara y sincronizada desde todos los ámbitos de la profesión; sindicatos profesionales, colegios y sociedades científicas”.

También la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS, ha apuntado a otros problemas derivados de este incremento de la plantilla universitaria como la “ falta de planificación”. Desde este organismo, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, solicitan un registro de profesionales. Como apuntan, “España se ha convertido en el segundo pais del mundo en número de facultades (después de Corea del Sur) y como el sexto en egresados de medicina,  lo que hace que el problema “sea complejo, son seis años de carrera y entre 4 y 5 de especialidad para poder ejercer en el sistema público, con lo que las plazas de hoy serán los especialistas de dentro dentro de 11 y 12 años con un solo año dedicado al MIR”.



Te puede interesar
controlar-el-peso-en-la-infancia-clave-para-prevenir-la-infertilidad-masculina-1655810964208
Controlar el peso en la infancia, clave para prevenir la infertilidad masculina
la-mayor-negligencia-medica-en-espana:-52-millones-de-euros-por-lesiones-a-un-bebe-en-el-parto-1666007945442
La mayor negligencia médica en España: 5,2 millones de euros por lesiones a un bebé en el parto
el-40por-ciento-de-los-espanoles-ha-recurrido-a-un-tratamiento-de-estetica-1663677811107
El 40% de los españoles ha recurrido a un tratamiento de estética