logo_medicina
Síguenos

Sanidad aprueba las ayudas para los afectados por la talidomida

Este fármaco, indicado para las náuseas producidas en el embarazo, causó malformaciones a 130 bebes en nuestro país

Compartir
Sanidad aprueba las ayudas para los afectados por la talidomida

Por Julia Porras

4 de julio de 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado las ayudas destinada a las víctimas de la talidomida. Este fármaco fue utilizado por miles de mujeres embarazadas, entre los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado, para acabar con las nauseas provocadas por el embarazo. Lo que no sabían es que sus efectos adversos provocarían malformaciones irreversibles en sus bebés.

En total, en España 130 bebés nacieron con una discapacidad que les ha condicionado la vida. Ahora, más de 60 años después, los afectados podrán recibir estas ayudas, procedentes del Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra. 

La cuantía de las ayudas variará según el grado de discapacidad, determinado por el estudio que, de cada caso, ha llevado a cabo el Instituto de Salud Carlos III. Según Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, la ayuda, que tendrá que solicitarse en un plazo de tres meses, “se hará en un pago único, por ejemplo, una persona con un 33% de discapacidad, cobrará hasta 396.000 euros”. 

Para poder acceder a esta ayuda, los afectados deben cumplir los siguientes requisitos: que hayan sufrido estas malformaciones corporales durante el proceso de gestación y que sean compatibles con las descritas por el medicamento, que la gestación se haya producido en España y que la persona interesada figure registrada en el Registro de Pacientes de Enfermedades Raras, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III.



Te puede interesar
derecho-al-olvido
El derecho al olvido de los pacientes oncológicos
grupo-ribera-apuesta-por-IA
Ribera apuesta por la IA para prevenir el cáncer de mama gracias al proyecto ODELIA
desarrollan-spray-infecciones
Desarrollan un spray para combatir la resistencia a los antibióticos