logo_medicina
Síguenos

Sanidad anuncia una dotación de 494 millones para renovar los centros de salud

El ministerio priorizará también la salud mental y la estabilización de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria

Compartir
Sanidad anuncia una dotación de 494 millones para renovar los centros de salud

Por Julia Porras

11 de mayo de 2023

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento, dirigidas a la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de hacerlo más fuerte, de mayor calidad y, sobre todo, accesible a todas las personas en condiciones de equidad.

Miñones ha expuesto los avances en programas como el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) para la atención hospitalaria. En concreto, ha detallado que contempla la instalación de 851 equipos a lo largo y ancho de todo el SNS mediante la transferencia de 796 millones de euros a las CC.AA. y el INGESA, para una mayor capacidad diagnóstica en estadios tempranos de enfermedades graves. Asimismo, ha destacado el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), que está dotado con una inversión de 493,87 millones de euros para la mejora y renovación de los centros de salud y consultorios desplegados por todo el territorio. El Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado los criterios de reparto de los fondos de este plan, junto a los 85,3 millones de euros del Marco Estratégico de Atención Primaria, lo que eleva a 579,1 las transferencias a las comunidades autónomas para la mejora de la atención primaria.

El ministro ha aludido también al plan de protonterapia del SNS, que desplegará 280 millones de euros en los tres próximos años; al plan de asistencia bucodental; a la mejora en la atención a las personas que sufren una enfermedad rara; y a los avances del Grupo de Trabajo específico sobre ELA, que estudia el establecimiento de canales diferenciados en la atención hospitalaria.

Plan de Acción de Salud Mental

La salud mental constituye ya “una pandemia silenciada y latente”, ha dicho Miñones. Por ello, su atención es un objetivo. El ministro ha destacado que, por primera vez, el Sistema Nacional de Salud tiene un Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, financiado con 100 millones de euros con cargo a los presupuestos generales del Ministerio de Sanidad. En él se enmarca el teléfono 024, que ha cumplido un año en funcionamiento “con gran éxito”.

Estabilización de profesionales sanitarios

El ministro también ha recordado la importancia de “cuidar a quienes nos cuidan, porque no solo es un imperativo categórico, sino que es condición de necesidad para que todos los esfuerzos en infraestructuras y dotación que estamos llevando a cabo tengan sentido” , y ha apuntado a la estabilización de personal sanitario como prioridad.

Además, ha expresado la gran apuesta por la Formación Sanitaria Especializada (FSE), con 11.171 plazas en la última convocatoria, un 40% más en apenas cinco años que, en especialidades tan demandadas y destacadas como la Medicina Familiar y Comunitaria, ha supuesto un incremento del 36%. También ha reseñado el incremento de plazas en el Grado de Medicina, que revertirá en un aumento de la cifra de profesionales en el futuro, así como la jubilación activa mejorada.

 



Te puede interesar
descubren-por-que-las-vacunas-contra-el-estafilococo-no-funcionan-en-humanos-1657533678008
Descubren por qué las vacunas contra el estafilococo no funcionan en humanos
ruido-espana-muertes-prematuras
El ruido causa en España 1.000 muertes prematuras al año
mes-mayor-actividad-sexual
¿Sabes cuál es el mes con mayor actividad sexual?