
Por Clara Arrabal
19 de enero de 2026El presidente de la Generalitat de Cataluña y ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, permanecerá ingresado dos semanas en el hospital Vall d'Hebron por un déficit motor que le ha producido debilidad y pérdida notoria de fuerza en algunos músculos de las extremidades inferiores. El cuadro de síntomas comenzó este sábado, después de que saliera a hacer running a primera hora de la mañana y, aunque después realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Ascó, Illa acabó cancelando su agenda y fue trasladado en ambulancia al hospital Vall d'Hebron. Allí ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según ha publicado él mismo en sus redes sociales, se encuentra "bien y con ánimos", aunque le esperan "unos días de pruebas y de recuperación"; y ha agradecido toda la atención recibida por el personal sanitario. Tras ello, Illa ha ordenado de que el conseller Albert Dalmau Miranda asuma sus funciones hasta que pueda volver al trabajo.
Por su parte, el gerente del Hospital, Albert Salazar, ha explicado este 19 de enero en Catalunya Ràdio que el presidente pasará un día más en la UCI y que el motivo de sus dolores podría ser una inflamación derivada de una infección en la zona lumbar. Por el momento, está siendo tratado con antibióticos y analgésicos, además de haberle realizado un TAC, varias analíticas y otras pruebas para conocer el origen de la patología. "Lo normal que ocurra es que, si no es hoy, todo irá bien y pueda pasar mañana a planta", ha explicado Salazar.
Además, ha insistido en que la dolencia se ha detectado precozmente y ha pedido tranquilidad porque se han descartado patologías "potencialmente" más graves.
Sobre la evolución de Salvador Illa se ha pronunciado Patricia Pozo, responsable del servicio de Neurología del hospital, quien ha explicado que el paciente está mejorando sus parámetros sensitivos y que ya se ha descartado que haya alguna afectación isquémica medular.
Además, la doctora Judith Sánchez Raya, jefa del servicio de medicina física y rehabilitación, ha hecho hincapié en que la recuperación "exigirá vigilancia constante", aunque una rehabilitación intensiva ayudará a mejorar la actividad motora y el control del dolor.