logo_medicina
Síguenos

La salud del Papa ¿en manos de quién está?

El doctor Roberto Bernabei fue nombrado médico personal del Papa Francisco en 2015

Compartir
La salud del Papa ¿en manos de quién está?

Por Julia Porras

30 de marzo de 2023

Una de las funciones del Papa es ayudar a curar las almas de sus feligreses a través de sus oraciones, pero ¿quién le salva a él? Aunque el Sumo Pontífice es el representante de Dios en la tierra, de vez en cuando también se enferma. De hecho, hace unos días el Papa Francisco ha tenido que ser ingresado en el Hospital Policlínico A. Gemelli porque, según la oficina de prensa del Vaticano, “sufre una infección respiratoria que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”. Al parecer, y según las mismas fuentes, acudió al hospital para realizarse algunos controles médicos.

Pero ¿dónde va el Papa cuando enferma o tiene que ser intervenido? 

El centro de referencia donde acuden, no sólo el Papa Francisco, sino el resto de Papas, desde hace muchos años, es el Hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli, situado en Roma. Este hospital toma su nombre del sacerdote y médico Agostino Gemelli y fue fundado en 1964. Está asociado con la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y, en sus 50 años de historia, el hospital ha recibido, entre otros pacientes, la visita de varios santos padres de la Iglesia católica.

Juan Pablo II

El primero en pasar por este hospital, por fuerza mayor, fue Juan Pablo II, tras sufrir un atentado que casi acaba con su vida. El pontífice recibió cuatro disparos por parte del ciudadano turco Mehmet Ali Agca, el 13 de mayo de 1981. Rápidamente el Sumo Sacerdote fue trasladado al Hospital Agostino Gemelli, donde fue operado de urgencia para extirparle los proyectiles que se quedaron alojados en su cuerpo. Al parecer, todo fueron obstáculos; primero tuvo que ser trasladado por las abarrotadas calles de Roma al hospital, en una ambulancia, sin escolta y a toda prisa, lo que casi provoca un accidente. Para más problemas, al llegar al Gemelli, el quirófano de urgencias estaba cerrado y no se encontraba la llave por lo que la puerta tuvo que ser forzada. Finalmente, y tras seis horas de operación, que tuvo en vilo al mundo entero, el jefe del equipo médico del Gemelli, Francesco Crucitti, dio la noticia de que el Papa estaba a salvo y, años después, confesó su asombro ante la "extraña trayectoria" de una de las balas que había recorrido en "zig zag" el abdomen del pontífice, saliendo de la pelvis, pero sin tocar ningún órgano importante. Fue algo auténticamente milagroso.

El Papa Francisco

El Papa Francisco, que ostenta el papado desde el 13 de marzo de 2013, también ha sufrido algunos contratiempos de salud, además de que su sistema respiratorio tiene que ser revisado constantemente ya que, con 21 años, sufrió una infección grave y le extirparon parte de su pulmón derecho. 

Pero cuenta con la inestimable ayuda de su médico de cabecera, el doctor Roberto Bernabei, que fue nombrado médico personal del papa Francisco en 2015. Además, Bernabei, de 69 años, dirige el departamento de Ciencias Neurológicas, Ortopédicas y del Envejecimiento en el Policlínico Gemelli de Roma, cargo que le asignaron tras la trágica muerte de su antecesor, el dotor Fabrizio Soccorsi, que falleció a causa del coronavirus el pasado 9 de enero de 2021. A su sepelio acudió el papa Francisco muy conmovido.

Actualmente, el papa Francisco tiene una dolencia en la rodilla que apenas le permite caminar y de la que, probablemente, tendrá que ser tratado. En la misa del domingo de ramos se pudo apreciar su dificultad para caminar. En el verano de 2021, el actual papa también fue intervenido por una estenosis diverticular sintomática del colon, una dolencia que consiste en la formación de pequeños bultos en el intestino que resultan muy molestos. El papa Francisco fue operado en el hospital Gemelli y se recuperó sin dificultad.

 



Te puede interesar
ayuso-defiende-que-huelga-medicos-madrid-es-problema-politico
Ayuso asegura que la huelga de médicos en Madrid es un “problema político”
aumentan-casos-tosferina-guadalajara-zaragoza
Aumentan los casos de tosferina en Guadalajara y Zaragoza
yellow-day-cuando-los-sentimientos-venden
Yellow Day, el día más feliz del año que ayuda a vender más