logo_medicina
Síguenos

Salud de Andalucía avanza en la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones

“Está más que justificado por la realidad social y por la demanda de las personas afectadas y en especial de aquellas con especial vulnerabilidad”

Compartir
Salud de Andalucía avanza en la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones

Por Julia Porras

23 de febrero de 2023

Es la primera vez que se va a realizar un plan conjunto y coordinado de estas características en Andalucía. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía continúa dando los pasos necesarios para la redacción y autorización del nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía. Así, esta semana se han reunido con la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones responsables de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (EASP) y del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para fijar los términos de referencia y los acuerdos necesarios para el apoyo técnico y metodológico indispensable para las tereas de redacción, análisis del estado del arte, situación actual, ética y gobernanza del nuevo Plan.

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo, Trinidad Rus, ha presidido la reunión y ha señalado que “este paso es fundamental para poder trasladar al Consejo de Gobierno el acuerdo necesario para la autorización de puesta en marcha del Plan”. Igualmente ha resaltado que “en la redacción del Plan se debe solicitar la colaboración de todas las partes interesadas del sector de la salud mental y las adicciones para que se tengan en cuenta sus aportaciones, mediante la creación de grupos de trabajo y grupos focales de discusión que se pondrán en marcha durante los próximos meses”.

Rus además ha afirmado que también “es la primera ocasión en la que la EASP y el IAAP asumen el reto del asesoramiento coordinado en estas materias, junto a los informes y análisis complementarios que se van a recabar desde las Universidades andaluzas colaboradoras”.

 



Te puede interesar
beneficios-lactancia-materna-salud-cerebral-bebe
Descubren los beneficios de la lactancia materna en la salud cerebral del bebé
sarna-continuo-crecimiento-comunidad-madrid
La sarna se multiplica por cinco en los últimos seis años en la Comunidad de Madrid
madrid-acoge-esmo-cancer-2023
Madrid se convierte en la capital del cáncer con Esmo 2023