logo_medicina
Síguenos

Salud declara no apta para el consumo el agua de Baena por la presencia de un parásito

El agua no podrá ser usada para beber, para la preparación de alimentos ni para higiene bucal

Compartir
Salud declara no apta para el consumo el agua de Baena por la presencia de un parásito

Por Andrea Martín

11 de septiembre de 2023

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Córdoba, ha declarado como no apta el agua de la localidad de Baena, Córdoba, tras hallar la presencia del parásito Cryptosporidium parvum en los análisis realizados. Según indica la Delegación de Salud, “no podrá ser usada para beber, para la preparación de alimentos ni para higiene bucal”.

Se trata de un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales, como brotes de diarrea, acompañada a veces con dolores abdominales, y se encuentra en aguas contaminadas. También pueden aparecer otros síntomas como vómitos, náuseas, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito.

La decisión se ha producido tras el aviso de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, quienes declararon “un clúster de criptosporidiosis”, la enfermedad causada por dicho parásito, en cinco casos, que no han precisado hospitalización. En el informe emitido, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, indican que no existe inconveniente sanitario para utilizarla para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal, a excepción en este último caso para la higiene bucal. Asimismo, deberá ser la empresa gestora la encargada de la puesta en funcionamiento de un suministro alternativo, así como de la información a los afectados por esta declaración. En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante de la Delegación Territorial de Córdoba.

La Consejería de Salud y Consumo seguirá realizando la vigilancia de la calidad del agua de este municipio hasta que se pueda restablecer, por parte del Ayuntamiento y responsable de la concesión del abastecimiento, su consumo con las debidas garantías, eliminando cualquier riesgo sanitario para la población.

 



Te puede interesar
fiscalia-no-delito-odio-enfermera-c1-catalan
La Fiscalía no ve delito de odio en los ataques a la enfermera que criticó el C1 de catalán
oms-advierte-gripe-aviar-humanos
La OMS advierte de que la gripe aviar podría mutar e “infectar fácilmente a las personas”
plazas-formacion-sanitaria-2024
Sanidad amplía las plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2024