logo_medicina
Síguenos

EE. UU alerta de la bacteria “come carne” en aguas del Atlántico y del Golfo de México

Al menos cinco personas han fallecido en el país norteamericano durante este año por causas relacionadas con la bacteria

Compartir
EE. UU alerta de la bacteria “come carne” en aguas del Atlántico y del Golfo de México

Por Andrea Martín

6 de septiembre de 2023

Las autoridades sanitarias estadounidenses han emitido una alerta ante la presencia de la mortífera bacteria “Vibrio Vulnificus”, bautizada como la bacteria “come carne”, en las aguas de la costa este del país y del Golfo de México. Según el Departamento de Salud de Florida, al menos cinco personas han fallecido durante este año por casos relacionados con esta bacteria y advierten de su letalidad, ya que una de cada cinco personas fallece a causa de esta infección tras uno o dos días después de enfermar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han informado que estas bacterias causan, aproximadamente, 80.000 enfermedades cada año en Estados Unidos. Estas viven naturalmente en aguas costeras, incluyendo agua salada y agua salobre, que es una mezcla de agua salada y agua dulce.

La mayoría de las personas se infectan con Vibrio al comer mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras. También puede producirse la infección cuando una herida abierta se expone al agua o si se infecta al entrar en contacto con mariscos crudos o poco cocidos. Las personas especialmente vulnerables son los ancianos o personas con problemas en su sistema inmunológico.

Las infecciones, que solo se pueden combatir con antibióticos, tienen un período de incubación corto y se caracterizan por una infección necrotizante de la piel y los tejidos blandos, con o sin ampollas hemorrágicas. Muchas personas requieren cuidados intensivos o, incluso, la amputación de las extremidades.

Según han informado las autoridades norteamericanas, las bacterias se expandieron especialmente en la costa este de Estados Unidos, un inusual aumento producido por el incremento de las temperaturas oceánicas y los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor o las tormentas.

Los médicos aconsejan abstenerse de comer marisco crudo y no bañarse en el mar o agua salobre con heridas o cortes recientes en la piel, entre los que se incluyen cirugías, perforaciones, tatuajes y otros cortes o raspaduras, para evitar toda posibilidad de contagio.



Te puede interesar
castilla-la-mancha-jesus-fernandez-falta-profesionales-reorganizar
Jesús Fernández (Castilla-La Mancha), sobre la AP: “No creo que haya falta de profesionales, hay que reorganizarlos”
corazones-mecanicos-menores-trasplante-organo
Implantan corazones mecánicos en menores que esperaban un trasplante de órgano
sudoracion-hiperhidrosis-como-tratarla
Sudoración excesiva o hiperhidrosis: ¿cómo tratarla?