logo_medicina
Síguenos

Ribera se une al Pacto por la Ciberseguridad Sostenible para reducir la huella de carbono

El objetivo es promover prácticas que fomenten la seguridad en línea y los principios de sostenibilidad, para alcanzar un equilibrio adecuado entre el desarrollo tecnológico y la preservación del entorno

Compartir
Ribera se une al Pacto por la Ciberseguridad Sostenible para reducir la huella de carbono

Por Andrea Martín

30 de noviembre de 2023

El grupo sanitario Ribera se ha adherido recientemente al Pacto por la Ciberseguridad Sostenible, una iniciativa lanzada por un grupo de trabajo de ISMS Forum, una asociación española cuyo principal objetivo es fomentar la seguridad de la información en España, durante la jornada “Ciberseguridad, clave para la transformación de áreas críticas”. El objetivo de este pacto es promover prácticas que fomenten la seguridad en línea y, al mismo tiempo, los principios de sostenibilidad, para lograr un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la preservación del entorno.

El grupo Ribera destaca su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en todas las áreas y en cada uno de sus proyectos hospitalarios, centros de Atención Primaria y clínicas. De hecho, desde el año 2020, Ribera ha reducido la huella de carbono un 40%, en base a los datos de emisiones por unidad de producción hospitalaria (uph), verificados por la entidad independiente Aenor.

Según explican desde el ISMS, los compromisos de esta iniciativa constan de ocho puntos: gobernanza, transparencia, eficiencia energética, economía circular, gestión responsable de residuos electrónicos, colaboración y divulgación, estándares sostenibles y colaboración en la cadena de suministro. “Estos ocho factores buscan abordar los desafíos de la ciberseguridad de manera sostenible, teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales, con el objetivo de garantizar la protección de la información y los sistemas digitales de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad”.

El director de Innovación y Transformación Digital del grupo Ribera, Manuel Bosch, asegura que “nuestra apuesta por la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono es firme en todos los ámbitos, por nuestro compromiso con la Agenda 2030 y también por su influencia sobre la salud y bienestar de los ciudadanos y pacientes del área de nuestros hospitales, centros de Atención Primaria y clínicas”. Por su parte, Luis Pérez Pau, responsable del Área de Seguridad en la Información, asegura que este Pacto es un paso muy importante en la integración de la sostenibilidad en la Ciberseguridad. “La extensión de la digitalización en las empresas tiene que compatibilizarse con la seguridad, la protección de datos y el cuidado del medio ambiente”, concluye.  



Te puede interesar
once-lanza-cupon-especial-congreso-nacional-hospitales-gestión-sanitaria
La ONCE lanza un cupón especial del 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
espana-todavia-no-ha-recuperado-los-niveles-de-esperanza-de-vida-prepandemia-1666093499576
España no ha recuperado los niveles de esperanza de vida prepandemia
aspe-4biz-fortalecer-ciberseguridad
ASPE y 4biz se unen para fortalecer la ciberseguridad en la sanidad privada