logo_medicina
Síguenos

Ribadesella y Logroño acogen las V Jornadas Interautonómicas de Semergen

Durante los días 5 y 6 de mayo se celebran las Jornadas Interautonómicas Semergen que abordan las novedades en Medicina de Familia

Compartir
Ribadesella y Logroño acogen las V Jornadas Interautonómicas de Semergen

Por Julia Porras

5 de mayo de 2023

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, celebra sus quintas Jornadas Interautonómicas con un programa científico diseñado para la actualización y formación de los 200 asistentes del encuentro.

La primera jornada recogerá el trabajo de médicos de familia de tres comunidades autónomas como son Castilla León, Cantabria y Asturias y tendrán lugar en Ribadesella. Durante la jornada, además de talleres y mesas temáticas, tendrá lugar un reconocimiento especial a dos médicos de familia de cada comunidad. Además, se proyectará el documento “Cerca de ti”, que se estrenó el pasado 12 de abril en Madrid, y que pone en valor la figura de los médicos de familia rurales y urbanos y su trascendental papel en la sanidad pública.

Los residentes siguen siendo uno de los pilares de la sociedad, junto con la formación y la investigación, por lo que representan un 20% de la asistencia durante las jornadas. Son la base del plan estratégico de Semergen y parte activa, formando parte de los comités Científico y Organizativo, participando como ponentes en mesas y talleres, así como en la presentación de trabajos científicos.

Los temas destacados a lo largo de las Jornadas son la prescripción de ejercicio físico, la valoración e intervención nutricional desde AP, el seguimiento y tratamiento oncológico personalizado dirigidos a médicos de AP del Área Rural, intervenciones para cambiar el pronóstico en pacientes con Diabetes tipo 2, el manejo de la patología tiroidea en AP, la cirugía menor y suturas o el manejo del paciente con dislipemia, entre otros.

Al acto inaugural de las jornadas acudirán el presidente de Semergen Nacional, el doctor José Polo; el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal Tirador y el Consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz.

Segunda jornada

Durante la segunda edición de las jornadas, que tendrá lugar en Logroño, se recogerá el trabajo de profesionales de La Rioja, Aragón, País Vasco y Navarra, y se tratarán temas como la anticoncepción, el calendario vacunal a lo largo de la vida, además de un tema de plena actualidad como es la microbiota, que contará con la presencia del doctor Guarner, experto en el tema. También se tratará la enfermedad cardiovascular en la Mujer, las comorbilidades cardiopulmonares y se impartirán talleres que orientarán sobre el uso adecuado de los inhaladores, entre otros. 

La presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, la doctora Ana Isabel Baz, ha señalado que “los comités científico y organizador nos hemos esforzado en preparar este encuentro centrándonos en la calidad de contenidos, desarrollo en la formación y actualización de las últimas novedades de la especialidad. Deseamos que cumplan las expectativas de los asistentes y que todo el que acuda se lleve consigo una gran experiencia, renovados conocimientos, buenos momentos, intercambio de experiencias, y la hospitalidad de los riojanos”. 

 



Te puede interesar
adenomiosis-enfermedad-afecta-mujeres
Adenomiosis, la enfermedad que afecta a un 35% de las mujeres
descubren-como-cancer-mama-engana-sistema-inmune
Descubren cómo el cáncer de mama engaña al sistema inmune para seguir creciendo
La-inteligencia-artificial-aumenta-diagnostico-cancer
La IA aplicada a las mamografías aumenta un 20% la detección del cáncer de mama