
Por Medicina Responsable
20 de enero de 2026Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, se han desplazado a Córdoba este martes para mostrar su solidaridad a los hospitalizados por el accidente ferroviario de Adamuz y poner en valor la labor de los profesionales sanitarios y demás implicados en las labores de rescate y atención a los heridos. Así, sus majestades han expresado su reconocimiento a la “altísima profesionalidad y entrega” de todos los implicados en estas labores y han agradecido la “voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro y atender lo antes posible a todos los heridos”.
Felipe VI ha valorado que lo vivido estos días tras el accidente "da muestra de la eficacia y de la calidad del servicio de salud y de la atención a las emergencias", y ha explicado que la Reina y él han estado hablando en su visita al hospital "con algunas de las personas que han sufrido este accidente" para "conocer un poco sus circunstancias apoyarles, darles cariño y esperar que se recuperen lo antes posible". Al hilo, ha expresado que "un país tiene muchas maneras de manifestar su nivel y su fortaleza, y una de ellas, evidentemente, es cómo se atienden las emergencias, cómo se coordinan todos los servicios y cómo las personas se sienten amparadas y protegidas" ante una situación como esta, incidiendo en la ejemplaridad mostrada por todos los profesionales y voluntarios.
Los reyes se han acercado en primer lugar al Puesto de Mando Avanzado de este municipio cordobés donde tuvo lugar el fatídico accidente en el que han perdido la vida al menos 41 personas. Allí han tenido ocasión de conocer los avances en las labores de rescate y búsqueda, en compañía de los ministros Óscar Puente y María Jesús Montero y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. A continuación, han saludado a los representantes de los diferentes cuerpos que han participado en las labores de rescate, agradeciéndoles su “trabajo incansable”. Además, se han trasladado hasta el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, donde los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz están recibiendo información y apoyo psicológico para afrontar esta dura situación.
La última parada de su recorrido ha sido el Hospital Reina Sofía para interesarse por los heridos, mostrándoles su solidaridad en su proceso de recuperación y reiterando el agradecimiento a los profesionales sanitarios que les cuidan. “Hemos estado hablando con algunas de las personas que han sufrido este accidente para conocer un poco sus circunstancias, apoyarles, darles cariño y esperando que se recuperen lo antes posible. Lo hemos hecho con todo el respeto y con la voluntad de transmitirles todo el cariño de España”, ha señalado el rey Felipe en su intervención. Un cariño que también ha hecho extensible a los familiares de los heridos y fallecidos. Tanto en la entrada como en la salida han saludado a distintos facultativos del centro hospitalario, donde también han sido recibido por numerosas personas con gritos de varios de ellas de "¡Viva el rey!".
"Leía esta mañana en el periódico que todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe. De ahí el valor que supone ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida. Y también el valor de tantas personas profesionales y vecinos que han querido identificarse con ese dolor y dan todo lo que tenían”, ha señalado el monarca.