
Por Juan García
19 de enero de 2026El descarrilamiento de un tren de alta velocidad a la altura de la localidad cordobesa de de Adamuz ha dejado, por el momento, un balance de 39 víctimas mortales y 48 personas hospitalizadas. España se ha levantado con la conmoción de este trágico accidente con un listado de fallecidos que ha ido en aumento a lo largo de la noche, desde que se produjera el desgraciado siniestro poco antes de las ocho de la tarde del pasado domingo. Esta es una cifra que, según ha señalado el ministro de Transporte, Óscar Puente, “no es definitiva” y podría seguir en aumento. Así lo ha apuntado también el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, explicando que es necesaria la intervención de maquinaria pesada para levantar los vagones afectados: "Lamentablemente, es muy posible que aparezcan más fallecidos bajo el amasijo de hierros"
El accidente ha afectado a dos trenes de alta velocidad con casi 500 pasajeros en total: uno procedente de Málaga con destino Madrid, de la compañía Iryo, y otro Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva. Según la información del centro de control de Adif, el primero habría descarrilado, invadiendo el carril contiguo por donde circulaba el segundo y provocando una fuerte colisión que desplazó varios vagones.
La catástrofe ha puesto de manifiesto una vez más lo mejor del sistema sanitario, con un amplio dispositivo desplegado que incluye a profesionales de la salud, de emergencias, bomberos, Cruz Roja y servicios de apoyo psicológico. A esto se ha sumado una rápida y considerable ola de solidaridad vecinal en la localidad andaluza, con un centro improvisado para ofrecer provisiones, abrigo y cobijo a los afectados por este grave accidente cuando cayó la noche. Además, se han movilizado autobuses y vehículos para desplazar a los usuarios desde la zona siniestrada a esta localidad y otros puntos del país.
Los servicios sanitarios y de emergencias fueron los primeros en desplazarse hasta el lugar del accidente para atender a los heridos y recuperar los cuerpos de los fallecidos. Desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba han hecho esta noche un llamamiento a todos sus profesionales, especialmente en los servicios de traumatología, para movilizar a todo el personal. Residentes, adjuntos y personal de todos los rangos han sido convocados por la gerencia ante esta grave emergencia sanitaria. Este centro está ejerciendo como hospital de referencia para la atención a los heridos, aunque también se han activado otros hospitales de la zona, además de uno de los principales de la comunidad autónoma, el Virgen del Rocío, por si fuera necesario derivar pacientes a sus unidades especializadas. Profesionales y autoridades sanitarias también han pedido a los vecinos de estos entornos que se abstengan de acudir a los servicios de urgencias, salvo situaciones de importante gravedad, para facilitar la respuesta a los damnificados por el accidente.
Según la última información facilitada por el servicio de emergencias del 112 de Andalucía, el número total de heridos asciende a 122, 48 de los cuales permanecen ingresados en hospitales andaluces, 12 de ellos en la UCI. Los hospitalizados en la UCI son 11 adultos y un menor, cuatro de ellos están en el Reina Sofía, dos en el hospital de Cruz Roja, dos en hospital San Juan de Dios y dos en el hospital Quirón. El resto de los heridos ingresados (36) están fuera de UCI, cuatro de ellos menores el hospital Reina Sofía, otros diez adultos en ese mismo centro, dos en el hospital de Andújar , cuatro en el de Cruz Roja, nueve en San Juan de Dios y siete en el de Quirón. Los demás lesionados que han precisado asistencia sanitaria (74) ya han sido dados de alta.
Además, la Junta de Andalucía ha habilitado un punto de información a familiares de los afectados en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Hasta este lugar se ha fletado un autobús para trasladar a familiares de afectados desde el Centro de Mayores de Adamuz, y en él se encuentran efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (GIPED). Por otra parte, se ha facilitado un teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953001149. Las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información deben llamar al 061.
Una de las primeras autoridades en personarse en lugar de los hechos ha sido el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, quien ha calificado este suceso como un "gravísimo accidente". Sanz ha explicado el dispositivo desplegado como parte del plan territorial de emergencia de Protección Civil de Andalucía, activado desde las 21:50 horas de la pasada noche. Según ha detallado, los primeros efectivos en llegar fueron los del equipo médico de Adamuz, a los que se fueron añadiendo diferentes unidades del 061, desplazadas desde varios puntos cercanos. Por su parte, se ha procedido a redistribuir sangre desde el centro de transfusiones hacia Córdoba y Jaén principalmente. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha informado de que, gracias a "la rápida y generosa respuesta de la ciudadanía", las reservas de sangre para este lunes ya están garantizadas, al tiempo que se recomienda espaciar las donaciones durante la semana para asegurar el suministro en los próximos días.
"En el edificio técnico de de Adif se ha desplegado un puesto de mando avanzado donde también está Cruz Roja y el grupo de intervención psicológica que hemos activado. También Cruz Roja está eh está desplegando un punto de atención a damnificados en la cacheta municipal del recinto ferial de de Adamuz, donde estamos atendiendo también a a a personas afectadas", señalaba el consejero en su intervención anoche en la estación de tren de Adamuz. Sanz quiso agradecer el apoyo de los vecinos de la localidad, al tiempo que puso en valor la "extraordinaria" respuesta de los profesionales, así como una coordinación entre administraciones que calificó de "ejemplar" las primeras horas tras el accidente.
La respuesta de las administraciones y gerencias ha centrado los esfuerzos en coordinar la respuesta, cancelando cirugías programadas para priorizar a los heridos críticos. Desde los hospitales de la zona también se hace un llamamiento a la donación de sangre “de forma ordenada”, para atender las necesidades de los heridos. En este sentido, según ha asegurado la directora de Emergencias de Cruz Roja de Córdoba, Nerea Casas, en declaraciones a Europa Press, han participado más de 50 personas voluntarias de la organización en la emergencia. Actualmente, al haber finalizado las necesidades sanitarias de las víctimas, ha indicado que los recursos han disminuido, por lo que están desplegadas entre 20 y 25 personas de la ONG, tanto en Adamuz como en Córdoba capital.
El dispositivo ha ido más allá de las fronteras andaluzas, con un despliegue del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112 en la estación de Atocha de tres unidades asistenciales médicas, un psicólogo, un supervisor y dos ambulancias para prestar atención a pasajeros de los dos trenes siniestrados asi como a familiares y allegados. Hasta el momento, han atendido a 9 personas. 8 de ellas han precisado asistencia psicológica y una de carácter médico por un esguince. Los equipos de SUMMA han realizado estas labores junto a SAMUR, Cruz Roja y psicólogos activados por Adif, Renfe e Iryo.
La noticia ha dado la vuelta al mundo y se han hecho eco medios e instituciones internacionales. El director Regional de la Organización Mundial del la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha lamentado "profundamente" el grave accidente ferroviario ocurrido este domingo y ha reconocido los "esfuerzos extraordinarios" de los servicios de emergencia.