Por Virginia Delgado
12 de febrero de 2025Los reyes don Felipe y doña Letizia han visitado este miércoles el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el centro público de referencia en España para el tratamiento de las lesiones medulares. Hasta allí se han desplazado para celebrar el 50º aniversario de este lugar, que fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía, y está acreditado como Centro de Referencia Nacional (CSUR) especializado en lesión medular por el Ministerio de Sanidad.
Los monarcas han conocido la Unidad de Rehabilitación Infantil, donde se trabaja con tecnologías avanzadas como el sistema robótico Lokomat Infantil, que se ajusta a las piernas de los niños para movilizar caderas y rodillas de acuerdo con sus parámetros biométricos. También han recorrido la Unidad de Terapia Ocupacional, un servicio que ayuda a los pacientes a lograr su independencia para realizar las actividades de la vida diaria, así como las de ocio y tiempo libre.
El Hospital Nacional de Parapléjicos es uno de los pocos centros de investigación en los que conviven científicos con profesionales y pacientes. Por ello, entre sus unidades están los laboratorios. Don Felipe y doña Leticia han visitado el de neurofisiología experimental que, entre otros trabajos, realiza estudios de los cambios en la actividad neuronal de regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento sensorial y el sistema motor tras lesiones del sistema nervioso central.
Finalmente, los reyes han visto la sala de exposiciones del centro hospitalario para contemplar la muestra fotográfica que hace un recorrido por los 50 años de historia de este lugar, y el pabellón deportivo Estrella de los Mares, donde los pacientes practican deportes adaptados, que forman parte del proceso terapéutico.