Por Virginia Delgado
1 de julio de 2025La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado varias unidades de Ludiomil, un medicamento que contiene maprotilina como principio activo y que se utiliza para tratar la depresión mayor en adultos.
La AEMPS ha alertado de la detección de una impureza por encima de su límite establecido en dos de sus formatos: el de 25mg. y el de 75mg. Respecto al primero, están afectados los lotes F0016, con fecha de caducidad del 31 de mayo de 2026, y el F0017, que caduca el 31 de octubre de 2027. Respecto al lote del formato mayor, es el F0018, con fecha de caducidad del 31 de marzo de 2026.
El titular de autorización de comercialización de Ludiomil es la empresa irlandesa Amdipharm Limited y el fabricante, la francesa Cenexi. Respecto a la compañía representante en España, es la barcelonesa Ferre Internacional.
Además de la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, la AEMPS ha ordenado la devolución al laboratorio por los cauces habituales. No obstante, la agencia ha informado de que este defecto de calidad no supone un riesgo vital para el paciente.