logo_medicina
Síguenos

Ordenan la retirada de un medicamento para tratar problemas bucales

Según explican desde la AEMPS, la retirada se ha producido por un "resultado fuera de las especificaciones en el contenido de timol", uno de sus componentes

Compartir
Ordenan la retirada de un medicamento para tratar problemas bucales

Por Andrea Martín

16 de noviembre de 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata de varios lotes de un medicamento para tratar problemas bucales por un "resultado fuera de especificaciones en el contenido de timol", uno de sus componentes.

En concreto, se trata de un enjuague llamado Co-bucal en frascos de 150 ml, cuyo fabricante es Laboratorim Sanitatis S.L. Los lotes afectados son el 220001, 220002 y 220003, todos con fecha de caducidad establecida para el 31 de marzo de 2027.

Este medicamento contiene diferentes sustancias activas para tratar las afecciones bucales ya que actúa como antiséptico. Según sus especificaciones sirve para tratar patologías como fístulas alveolares, estados piorreicos, hipertrofia de las encías, estomatitis, gingivitis simples y ulcerosas, inflamaciones de amígdalas y glándulas salivares, entre otras.

Entre sus principios activos se encuentra el timol, una sustancia cristalina e incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. Esta se caracteriza por su acción como desinfectante y suele usarse para el tratamiento de problemas bucales. Pero, en este caso, contiene niveles fuera de las especificaciones. Por ello, la AEMPS ha ordenado su retirada inmediata del mercado y su devolución al laboratorio. Además, añaden que el defecto no supone un riesgo vital para el paciente.



Te puede interesar
verano-tatuajes-cuidados-peor-epoca
Verano: ¿es la peor época para tatuarse?
las-agresiones-fisicas-a-las-enfermeras-aumentan-un-30por-ciento
Las agresiones físicas a las enfermeras aumentan un 30%
enfermeras-prescripcion-medicamentos-fumar-anestesicos
Las enfermeras podrán dispensar medicamentos para dejar de fumar y anestésicos locales