logo_medicina
Síguenos

La AEMPS ordena la retirada de un alcohol de 96º por etiquetado incorrecto

El producto, Optisana Alcohol 96º, contiene peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, pero no se señala en la etiqueta

Compartir
La AEMPS ordena la retirada de un alcohol de 96º por etiquetado incorrecto

Por Andrea Martín

7 de junio de 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada, en todos los puntos de venta, de un popular desinfectante. Se trata del producto Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana con nº registro 678-DES y nº de lote 30362.

Este producto, fabricado por la empresa Laboratorios Montplet, S.L.U., “es un desinfectante de uso tópico general, utilizado en la desinfección de la piel antes y después de la aplicación de inyectables y extracciones analíticas. Es especialmente útil en intervenciones y en medicina doméstica, como el lavado quirúrgico de las manos”, según la descripción del producto.

El motivo de la retirada se debe a un etiquetado incorrecto. El producto contiene peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, cuando en la etiqueta señala que contiene alcohol etílico 96º reforzado con cloruro de benzalconio, según explica la AEMPS a través de un comunicado. Por ello, según detallan, se ha procedido al cese inmediato de la comercialización, así como su retirada de todas las unidades del producto que puede adquirirse en comercios comunes, como supermercados o tiendas de conveniencia. Además, la AEMPS aconseja a todos los usuarios que han adquirido alguna unidad de dicho producto que “no los utilice y los devuelva al punto de compra”.

La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, a la Asociación Española de Supermercados (ASEDAS) y a la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES).



Te puede interesar
vapeo-supera-tabaco-oms
El vapeo supera al tabaco entre los jóvenes
la-salud-mental-de-los-medicos-tambien-importa-1665149694235
La salud mental de los médicos también importa
comunidad-valenciana-dispensacion-medicamentos
Disponible la dispensación de medicamentos a ciudadanos de la C. Valenciana en países de la UE