logo_medicina
Síguenos

Moderna anuncia resultados prometedores de su vacuna contra el cáncer de piel

La combinación de esta vacuna con el tratamiento de inmunoterapia Keytruda, de Merck Sharp & Dohme (MSD), redujo en un 44% el riesgo de estos pacientes de recaer o morir

Compartir
Moderna anuncia resultados prometedores de su vacuna contra el cáncer de piel

Por Andrea Rivero

14 de diciembre de 2022

La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna de ARN mensajero personalizada contra el melanoma (cáncer de piel) ha obtenido resultados muy prometedores en pruebas preliminares. En concreto, si se combina junto con el medicamento Keytruda, de la empresa MSD, ha demostrado una mejora clínica significativa en las personas que habían pasado por la enfermedad. A través de un comunicado, las dos farmacéuticas han explicado que la combinación de ambos tratamientos redujo en un 44% el riesgo de estos pacientes de recaer o morir en comparación a cuando solo utilizaban Keytruda como tratamiento contra el cáncer. 

Ambas compañías han estado trabajando de forma conjunta durante los últimos seis años combinando sus experiencias en inmunología y ARN mensajero. La vacuna de Moderna, llamada por el momento mRNA-4157/V940, está diseñada para estimular una respuesta inmunitaria mediante la generación de respuestas de células T específicas basadas en la firma mutacional única del tumor de un paciente. Por su parte, Keytruda es una inmunoterapia que funciona aumentando la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Además, en los ensayos fase II los efectos adversos graves se dieron solo en el 14,4% de los pacientes que recibieron la combinación de estos tratamientos. 

“Los resultados son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARN mensajero ha sido transformador para la Covid-19 y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARN mensajero en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma", ha explicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. La farmacéutica tiene previsto comenzar estudios adicionales en melanoma y ampliarlo a otras formas de cáncer, “con el objetivo de brindar tratamientos contra el cáncer verdaderamente individualizados a los pacientes. Esperamos publicar el conjunto de datos completo y compartir los resultados en una próxima conferencia médica de oncología”, añade Bancel. 

Ahora ambas farmacéuticas planean discutir los resultados con las autoridades reguladoras competentes e iniciar un estudio de Fase III en melanoma en 2023, además de ampliar la investigación rápidamente a otro tipo de tumores. 



Te puede interesar
ayuno-intermitente-eficaz-tratamiento-obesidad-diabetes-segun-estudio
El ayuno intermitente es eficaz en el tratamiento de la obesidad y la diabetes
carmen-sevilla-ingresada-cuidados-paliativos
Carmen Sevilla, trasladada a cuidados paliativos a los 92 años
politicos-cientificos-medicos-reclaman-agilidad-al-sistema-nacional-salud-para-acceder-a-medicamentos-oncologicos
Expertos sanitarios reclaman que el SNS sea más ágil para acceder a los medicamentos oncológicos