
Por Medicina Responsable
19 de enero de 2026El accidente ferroviario de Adamuz que ha provocado hasta el momento 39 muertes y más de un centenar de heridos ha vuelto a sacar el lado más solidario de la ciudadanía: además de ofrecer comida, mantas y asilo a los afectados, han donado algo que, con toda seguridad, salvará la vida de muchas personas: sangre.
De hecho, como ha informado el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, gracias a "la rápida y generosa respuesta de la ciudadanía", las reservas para este lunes ya están garantizadas. En un comunicado publicado en sus perfil de redes sociales, el Centro de Transfusión ha agradecido "profundamente" la colaboración de todas las personas que se han acercado a donar en las últimas horas.
Además, ha recordado a la población que los productos hemoderivados tienen fecha de caducidad y "ya no es necesario acudir hoy a donar". Por lo tanto, recomienda espaciar las donaciones durante la semana para asegurar el suministro en los próximos días. "No es necesario acudir a donar con urgencia", explica. Y añade que las personas interesadas "pueden acudir a partir de mañana martes en los puntos habilitados en la provincia de Córdoba". También recuerda que toda la información actualizada sobre necesidades y puntos de donación está disponible en donatescordoba.org.
Por otro lado, desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba se ha apuntado que se mantiene este lunes su actividad habitual en consultas externas y pruebas diagnósticas por lo que "las personas con cita pueden acudir con normalidad".
Desde el Hospital se ha agradecido también "el esfuerzo y compromiso" de los equipos profesionales que se activaron desde la última hora de este domingo así como "la eficaz coordinación con las autoridades competentes".