logo_medicina
Síguenos

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Ante las temperaturas extremas, los servicios de Urgencias del grupo sanitario Ribera recomiendan “beber a pesar de no sentir sed, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día”

Compartir
Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Por Gema Puerto

13 de julio de 2023

Las altas temperaturas siguen sin dar tregua. Aunque acabamos de dejar atrás una ola de calor que ha dejado temperaturas de hasta 44ºC, se prevé que el calor siga presente en la mayor parte de la península ibérica, por lo que los profesionales del grupo sanitario Ribera insisten en seguir una serie de recomendaciones para evitar que las altas temperaturas durante estos días afecten a la salud de los ciudadanos.

Recomendaciones

“Es importante hidratarse con frecuencia, sin necesidad de sentir sed, y sin abusar de bebidas con cafeína, alcohol o refrescos. Hay que intentar estar en lugares frescos, a la sombra o en espacios climatizados y evitar la exposición solar y el deporte en las horas centrales del día, sobre todo entre las 11:00 y las 17:00 horas, así como usar ropa ligera y de color claro, que además permita transpirar a la piel”, afirman desde el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche).

Los profesionales del grupo Ribera también insisten en la importancia de evitar exponernos a altas temperaturas ya que, aunque nuestro cuerpo es capaz de autorregularse para adaptarse a estos cambios, si el calor es excesivo, o se cumplen una serie de factores de riesgo, el organismo puede verse afectado. Por eso, debemos ser precavidos para garantizar el correcto funcionamiento de todas las funciones vitales. “Las señales de alerta o síntomas de un golpe de calor pueden ir desde un simple calambre, que nos informa de que algo está yendo mal en nuestro cuerpo, a efectos más graves, que pueden llegar a ocasionar un riesgo mayor para la salud de los ciudadanos, como son mareos y aumento de la temperatura corporal, seguido de fiebre a pérdidas súbitas de conciencia o el golpe de calor”, añaden desde el Hospital del Vinalopó de Elche.

Las patologías por el calor también se pueden dar en personas jóvenes que realizan ejercicio con un calor intenso y no se hidratan bien, así como en niños y ancianos, y en personas que toman ciertas medicaciones, como diuréticos o antidepresivos, “ya que estos dificultan los mecanismos reguladores que tiene nuestro cuerpo para que funcione de manera correcta. Además las personas que sufren obesidad, diabetes o problemas en el corazón o los riñones tienen más problemas para regular la temperatura corporal. Por eso es importante prevenir este tipo de situaciones que pongan en riesgo la salud de nuestro organismo”, aseguran los especialistas del grupo sanitario Ribera.

 

 



Te puede interesar
retirada-farmaco-epilepsia-espasmos-infantiles
Sanidad ordena la retirada de un fármaco contra la epilepsia y los espasmos infantiles
hormonas-anticonceptivos-reducirse
La dosis hormonal de los anticonceptivos podría reducirse un 90% sin perder su eficacia
llega-a-europa-el-primer-medicamento-para-el-tratamiento-agudo-y-preventivo-de-la-migrana-1651160981590
Llega a Europa el primer medicamento para la migraña