Por Juan García
1 de octubre de 2024El madrileño Hospital Puerta de Hierro contará desde hoy con un nuevo servicio para atender a las personas ingresadas en residencias de mayores y acercarles las pruebas y tratamientos que reciben habitualmente durante un ingreso hospitalario. Se trata de una “unidad virtual de hospitalización” que conecta a los pacientes de la residencia con la base de datos del hospital para que reciban atención hospitalaria sin moverse de la residencia.
En palabras de la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, durante la presentación de este servicio, se trata de “hacer que se lleve la salud allí donde lo necesita el paciente”. “Esta iniciativa va a permitir tratar y hacer pruebas en la residencia con una comunicación directa con el hospital y con la continuidad asistencial para tener un cuidado integral del paciente donde mejor está”, ha defendido Matute.
Por su parte, la responsable de Geriatría del Puerta de Hierro, la doctora Cristina Bermejo, ha explicado cómo esta nueva “planta virtual” va a permitir agilizar la atención a las personas mayores y evitar desplazamientos al centro hospitalario. Los propios sanitarios del hospital se trasladarán a los centros sociosanitarios para prestar asistencia y se establecerá una comunicación directa entre hospital y residencia para el seguimiento y la toma de decisiones. “Van a poder realizar análisis de sangre, de orina, electrocardiogramas, PCR…la mayoría de las pruebas que se hacen habitualmente durante la hospitalización las haremos desde la propia residencia y los resultados los obtendremos de forma inmediata. Antes en las residencias si querías una analítica tenías que pasar por el médico de cabecera y tarda lo que tarda”, ha explicado la doctora Bermejo.
Matute ha destacado en este sentido que “esta comunicación directa y continuidad asistencial” va a permitir también actuar a nivel preventivo. “Por ejemplo, personas que tienen problemas pulmonares y en invierno pueden ser más sensibles a tener infecciones respiratorias, antes de que eso ocurra tienes una prevención y en cuanto aparecen los primeros síntomas no es necesario sacar a la persona de la residencia”.
La responsable de Geriatría ha señalado que la decisión de si el paciente puede permanecer en la residencia o es trasladado al hospital corresponderá, además de a la valoración médica, al propio paciente o a las familias. “Ocurre muchas veces que los mayores no quieren venir al hospital porque les parece muy agresivo. Que se pueda quedar en la residencia depende de que no haya complicaciones sobreañadidas, que permanezca estable y que no vaya a necesitar nada que no puedan darle en la residencia”.
La inauguración del nuevo servicio ha coincidido con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre. Por octavo año consecutivo, el Hospital Puerta del Hierro ha organizado una jornada con varias actividades diseñadas para las personas mayores de la localidad y de las distintas residencias adscritas. En el acto institucional han participado ciudadanos que viven en las residencias del área de influencia del complejo sanitario, así como los pacientes ingresados en el centro.
Se han realizado varias actividades como pruebas de salud, talleres de nutrición, una clase de crossfit e incluso un concierto de Caco Senante. Matute ha destacado la “contribución de las personas mayores en la historia de la humanidad y la economía” y ha apuntado la necesidad de valorar los “retos que aporta la longevidad” para “no solo vivir más, sino hacerlo con más calidad de vida”.