logo_medicina
Síguenos

Acuerdo entre PSOE y ERC para que el Estado ceda a Cataluña 150 millones para investigación

Para apoyar la investidura de Sánchez acuerdan ceder “la competencia exclusiva” en materia de investigación

Compartir
Acuerdo entre PSOE y ERC para que el Estado ceda a Cataluña 150 millones para investigación
PSOE

Por Gema Puerto

3 de noviembre de 2023

El PSOE ya tiene el apoyo de ERC para posibilitar su investidura esta legislatura. El acuerdo, además de reconocer las reivindicaciones nacionalistas de ERC y añadir una serie de reformas en distintos ámbitos de la vida social y económica para Cataluña, sostiene que, “para el pleno desarrollo de la competencia en materia de investigación científica y técnica, en los términos recogidos en el Estatuto de Autonomía, la Administración General del Estado consignará en los Presupuestos Generales y transferirá anualmente a la Generalitat la parte correspondiente al Estado sobre proyectos estratégicos cuya cuantía no será inferior a 150 millones de euros”.

El texto de este acuerdo también explica que el Estatuto de Autonomía de Cataluña establece, en el artículo 158.1, la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de investigación científica y técnica, la competencia exclusiva con relación a los centros y las estructuras de investigación de la Generalitat y a los proyectos financiados por ésta.

El Estatuto también hace referencia a la ciencia en el artículo 172, relativo a las universidades y se refiere en el artículo 203 a las competencias financieras de la Generalitat.

El acuerdo, que han firmado este jueves el ministro de Presidencia del Gobierno Félix Bolaños y el líder de ERC Oriol Junqueras, también incluye el traspaso de competencias en materia penal, incluida la sanidad penitenciaria, que se enmarcará dentro de nuevo “sistema penal catalán”.

 



Te puede interesar
la-evolucion-de-la-leucemia-se-puede-conocer-desde-el-inicio-de-la-enfermedad-segun-un-estudio-espanol-1665059390458
La evolución de la leucemia se puede saber desde los inicios de la enfermedad
medicina-responsable-ano-divulgando-hitos-sanidad
Un año divulgando los principales hitos en sanidad
casos-bronquiolitis-pico-maximo-proximas-semanas
Los casos de bronquiolitis podrían llegar a su pico máximo las próximas semanas