logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Investigacción sobre el Cáncer

“Hay que invertir en investigación porque salva vidas”

Los investigadores de la AECC reclaman impulsar la investigación oncológica en un momento en que “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida”

Compartir
“Hay que invertir en investigación porque salva vidas”
Freepik

Por Gema Puerto

22 de septiembre de 2023

Distintas organizaciones, como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) o la Asociación Española contra el Cáncer, se han unido a la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer que tiene lugar este domingo 24 de septiembre para solicitar que se priorice la investigación oncológica en el mundo.

Según la OMS, en los próximos 20 años los casos de cáncer aumentarán un 47% en todo el mundo y, para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida”. Todos estos datos ponen el foco en la necesidad de buscar nuevos tratamientos para erradicar esta enfermedad porque como aseguran desde la AECC, “hay que invertir en investigación porque salva vidas”.

España, por debajo de la media europea

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer consideran que en España falta una estrategia clara en la investigación oncológica y se necesita que los investigadores tengan las mismas oportunidades que otros países europeos, donde la investigación es prioridad. “España es el país con el menor crecimiento del gasto en I+D en términos de PIB de todos los países de referencia, con un ligero incremento del 1,36% al 1,41% en la última década. Está demostrado que países que tienen una estrategia en investigación en cáncer tienen mejores datos de supervivencia, como es el caso de Corea, donde superan el 70% de supervivencia,” afirma la directora general de la AECC, Isabel Orbe

Otra de las entidades que insiste en el poco presupuesto que existe en investigación oncológica en nuestro país es la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Según este organismo, el 60% de los pacientes oncológicos necesita recibir radioterapia a lo largo de su enfermedad. Sin embargo, “la investigación en esta especialidad médica está infradotada presupuestariamente en España, donde la inversión está por debajo de la media europea”.

Los pacientes también reclaman una mayor dotación presupuestaria para que los investigadores puedan seguir haciendo ensayos clínicos. Así, durante la jornada de la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, llevada a cabo en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) en Madrid, Cuca Vargues, paciente de cáncer de pulmón, señaló que si no hubiera sido “por la investigación del cáncer yo no estaría viva. Llevo tres años aquí gracias a que un investigador hizo un ensayo clínico que se llevó a un hospital, y este ensayo, necesitó pacientes”.

Falta de recursos humanos

Según Rodolfo Miranda, director de IMDEA Nanociencia y catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada (UAM), otro de los principales problemas de la investigación en nuestro país es “la falta de talento. Nuestros investigadores se van fuera. Competimos en la liga de campeones como otros países, pero sin recursos ni salarios para competir, todo ello con medios limitados”.

Para Orbe, impulsar la investigación también es garantizar el acceso a los pacientes a los últimos avances en medicina, y mejorar su supervivencia y calidad de vida. Y es que, los cánceres con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%) como pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado, que representan el 38% de la mortalidad, solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos. Por lo que, todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.

La investigación es la mejor herramienta para aumentar las cifras de supervivencia. De hecho, gracias a la ciencia se ha conseguido alcanzar una tasa de supervivencia en hombres del 55,3% y en mujeres del 61,7%. Ahora, el objetivo es superar el 70% de supervivencia en el año 2030, para lo cual es necesario mejorar las condiciones de los investigadores españoles.

La Asociación Española Contra el Cáncer es, en la actualidad, la entidad que más fondos destina a la investigación y a los investigadores de cáncer, con 565 proyectos abiertos y una inversión de 104 millones de euros.

 

 


 



Te puede interesar
cada-seis-minutos-fallece-persona-trombosis
Cada seis minutos fallece una persona diagnosticada de trombosis en todo el mundo
no-exageremos-con-los-sindromes-1659342328616
No exageremos con los síndromes
vacuna-gripe-aviar
La OMS trabaja en una nueva vacuna contra la gripe aviar