logo_medicina
Síguenos

Los psicólogos denuncian la falta de profesionales para atender a menores

Solo hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes de media en España

Compartir
Los psicólogos denuncian la falta de profesionales para atender a menores

Por Gema Puerto

1 de septiembre de 2023

Los trastornos mentales y los suicidios de menores y jóvenes se han incrementado en los últimos años en nuestro país. Como se desprende del Informe sobre la Evolución del suicidio en España en la población infantojuvenil (2000-2021), elaborado por el Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid de 2019 a 2021, los suicidios entre adolescentes en España pasaron de 34 a 45, mostrando un significativo aumento del 32,35%.

Estas cifras alarmantes de suicidios y trastornos psicológicos entre menores han llevado a los psicólogos de distintas organizaciones de nuestro país a denunciar la falta de medios y de personal para atender a los cientos de menores que necesitan ayuda psicológica.

Según denuncia Patricia Díaz, Coordinadora Nacional de la Asociación de Psicólogos en Acción en España, “no hay suficientes psicólogos para la fuerte demanda existente. Faltan psicólogos en todas partes. En la sanidad pública y en la privada, pero sobre todo en la pública. El Sistema Nacional de Salud ofrece una asistencia sanitaria mínima de una terapia al mes y con esto no se pueden solucionar todas las patologías de salud mental que se han incrementado entre los jóvenes en los últimos años, sobre todo, después de la pandemia”.

Como señala Pedro Martín-Barajón, responsable de Psicología de Urgencias y Emergencias en el centro de psicología Psicólogos Princesa 81, "es obvio y evidente que los medios actuales son insuficientes. Las diferentes medidas que vienen adoptándose, son tiritas, y parches que persiguen más fines electoralistas que cubrir las necesidades de la ciudadanía. Uno de los inconvenientes es la visión “cortoplacista” y de que los beneficios de invertir en salud mental se observan a medio y largo plazo. Además, las medidas adoptadas no garantizan una continuidad asistencial en la mayoría de casos, y algunas, se han ejecutado de manera precipitada. Las últimas partidas presupuestarias destinadas a salud mental anunciadas son paupérrimas y no cubren las necesidades actuales ni remotamente".

Como explica el estudio “Psicología Clínica infanto-juvenil en el Sistema Nacional de Salud: datos, insuficiencias y horizontes para mejorar”, liderado por la psicóloga clínica del Hospital San Carlos Isabel Cuellar , “sólo hay seis psicólogos de media para atender a cada 100.000 habitantes” y como se pone de relieve en el estudio “el hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro”.

Según este estudio, la ratio de psicólogos clínicos que trabajan en infancia y adolescencia en el SNS se sitúa en uno por 100.000 habitantes de la población total, oscilando entre Cataluña, con 3 psicólogos por 100 mil habitantes y Navarra con 1,38 por 100 mil habitantes que presentan las ratios más elevadas. Andalucía con 0,38 y Galicia, con 0,44 psicólogos por 100 mil habitantes ostentan las cifras más bajas .

Como concluye este estudio se calcula que serían necesarios 1829 psicólogos/as clínicos más para cumplir con los estándares de calidad de atención psicológica en nuestro país. “La situación es urgente y debe atajarse cuanto antes con el objetivo de conseguir que el código postal no sea actualmente un prescriptor de la salud mental de los jóvenes”, señala Martín-Barajón.

 

 



Te puede interesar
problema-obesidad-espana-profesionales-sanitarios-deficit-formacion
El problema de la obesidad en España: “Los profesionales sanitarios tienen un déficit de formación”
semana-santa-al-sol-extrema-precauciones
¿Semana Santa al sol? Extrema las precauciones
tratamiento-contra-adiccion-alcohol
Más cerca de un tratamiento contra la adicción al alcohol