logo_medicina
Síguenos

“Decide tú, que no decida el cáncer”, un proyecto que lucha por la salud reproductiva de la mujer

La Fundación Sandra Ibarra, en colaboración con Organon, crea una campaña que pretende preservar la fertilidad de las mujeres durante y después de la enfermedad

Compartir
“Decide tú, que no decida el cáncer”, un proyecto que lucha por la salud reproductiva de la mujer
@freepik

Por Aurora Molina

14 de febrero de 2024

El cáncer es una enfermedad que afecta a miles de personas en nuestro país. Cada año, más de 10.000 mujeres menores de 45 años son diagnosticadas con algún tipo de cáncer. El simple hecho de que detecten la enfermedad en edad fértil puede plantear una serie de problemas en la salud sexual y reproductiva de la mujer. 

Por ello, la Fundación Sandra Ibarra, en colaboración con la farmacéutica Organon, ha lanzado un proyecto denominado “Decide tú, que no decida el cáncer”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proporcionar información, apoyo y recursos a las mujeres pacientes y supervivientes de cáncer que les faciliten resolver cualquier duda sobre la preservación de su fertilidad.

Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, en conversación con Medicina Responsable, ha explicado que la campaña “surge de la necesidad de informar a los pacientes de que antes de someterse a un tratamiento puedan preservar su fertilidad”. Según recogen desde la Fundación, se articula en torno a la creación y difusión de elementos informativos creados por profesionales médicos, dirigidos a pacientes y supervivientes de cáncer y su entorno, con el fin de normalizar la conversación, avanzar en la educación y facilitar la atención médica. 

“Cuando te dan el alta a los cinco años hay una serie de secuelas que tienen que ver con fertilidad, pérdidas de memoria... Es decir, una lista infinita de efectos secundarios”, asegura Ibarra. “Es cierto que hay cosas que no puedes cambiar o que solamente puedes tratar de mejorarlas, pero el hecho de que exista un protocolo en el que te informen, que puedas preservar tu fertilidad para cuando te cures puedas ser padre o madre, que puedas decidir tú…” es un paso muy importante. “Cuando te curas, lo que deseas es volver a ser tu mejor versión. Deseas seguir cumpliendo sueños, volver a tu trabajo, a tu vida… Considero que no tiene que decidir el cáncer, estamos en un momento en el que pueden decidir las personas”, explica. Para ella, esta campaña es algo que le “hace mucha ilusión”, ya que le hubiera encantado ser madre. 

Otro de los objetivos principales de la campaña, aseguran desde la Fundación, es promover la creación de protocolos asistenciales en los centros sanitarios, de forma que faciliten a las mujeres información para conocer de primera mano los riesgos relacionados con el cáncer y su fertilidad y las opciones para preservarla, ayudándolas durante sus años reproductivos para que tengan la oportunidad, si así lo desean, de tener hijos más adelante. De esta forma, son ellas las que tendrán la oportunidad de decidir, y no el cáncer. 

 



Te puede interesar
fiscalía-audiencia-nacional-investiga-riesgos-nolotil
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una posible responsabilidad sanitaria por los riesgos del Nolotil
la-doctrina-queer-1652090909258
La doctrina Queer
origen-enfermedad-grave-afecta-ninos
Descubren el origen de una enfermedad rara grave que afecta a los niños