logo_medicina
Síguenos

Proyecto HOPE, Premio Latido a la Humanización de la Medicina

La doctora Cristina Caramés y el doctor Javier Arcos, responsables de la puesta en marcha de este proyecto, serán los profesionales que recibirán el galardón

Compartir
Proyecto HOPE, Premio Latido a la Humanización de la Medicina

Por Andrea Rivero

19 de junio de 2023

El proyecto HOPE, HOspital de Día PErsonalizado, que se lleva a cabo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, será uno de los galardonados en los Premios Latido que otorgará Medicina Responsable el próximo 22 de junio en la Casa de Burgos de Madrid. En concreto, este proyecto pionero en España, ha sido premiado en la categoría de “Humanización de la medicina” por conseguir poner al enfermo oncológico en el centro de la vida hospitalaria, permitiéndole afrontar su enfermedad sin tener que deambular entre consultas y esperas, fortaleciendo su autoestima y acortando el tiempo de estancia en el hospital. En resumen, dejando que viva su vida con la mayor normalidad posible.

La doctora Cristina Caramés, especialista en Oncología Médica y actual directora asistencial y de investigación de Quirónsalud, y el doctor Javier Arcos, director médico del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, impulsores de este proyecto y quienes recibirán este galardón. 

“Para mí supone una gran satisfacción y un sentimiento de gratitud. En 2019, en la Fundación Jiménez Díaz nos propusimos un objetivo, que era mejorar la vida de los pacientes oncológicos, y hoy podemos celebrar un buen resultado con impacto directo en su salud”, destaca la doctora Caramés. 

Con HOPE han logrado enfocar el proceso del tratamiento oncológico alrededor del paciente, evitando esperas innecesarias que interfieran en su día a día, logrando reducir en un 97% el tiempo medio de espera para recibir estos tratamientos. Gracias a la implementación de mejoras en el proceso, al trabajo multidisciplinar y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, han logrado que una sesión de quimioterapia dure solo dos o tres horas frente a las 12 o 13 que dura habitualmente.

Además, desde que el proyecto se puso en marcha hace tres años, la satisfacción de los pacientes en cuanto a su experiencia en atención oncológica ha aumentado del 75 al 95%, destacando por encima de todo la reducción de los tiempos de espera y los desplazamientos, el acceso instantáneo a su equipo asistencial mediante el portal del paciente y el tener una atención más centrada en ellos. 

“Este tipo de iniciativas permiten dar visibilidad a nuevos modelos de atención sanitaria necesarios en la sociedad con beneficios a las personas. Por todo ello, muchas gracias”, concluye la doctora. 

 



Te puede interesar
fibrosis-quistica-la-enfermedad-que-no-te-deja-respirar-1662622974503
Fibrosis quística, la enfermedad que no te deja respirar
primer-bebe-fecundado-tecnica-dopa-espermatozoides
Nace el primer bebé fecundado mediante una técnica que “dopa” a los espermatozoides
cientifica-espanola-demuestra-inocencia-madre-matar-cuatro-hijos
Una científica española demuestra la inocencia de una madre acusada de matar a sus hijos