logo_medicina
Síguenos
Tecnología

HOPE pone al paciente en el centro de la medicina

El Hospital Fundación Jiménez Díaz ha estrenado “HOPE, Hospital de Día Personalizado”, un documental que muestra cómo este proyecto ha reducido un 97% la espera de los pacientes para recibir la quimioterapia

Compartir

Por Medicina Responsable

3 de febrero de 2023

El proyecto HOPE, HOspital de Día PErsonalizado, que se lleva a cabo en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, ha estrenado un documental a través del cual tanto los profesionales sanitarios como los pacientes han mostrado el impacto positivo que este proyecto ha tenido en sus vidas. 

HOPE se diseñó con el objetivo de mejorar la experiencia y la calidad de vida del paciente con cáncer, aumentando la eficacia y seguridad clínica e incrementando la satisfacción profesional. Todo esto se ha conseguido gracias a enfocar el proceso del tratamiento oncológico en torno al paciente y así evitar esperas innecesarias que interfieren en el día a día de éste, reduciendo en un 97% el tiempo medio de espera para recibir estos tratamientos. “Cuando otros conocidos me explicaban el tiempo que tardaban en sus sesiones de quimio, yo les contaba mi experiencia, y les decía que entraba a las 10 y salía a la una”, explica una de las pacientes del hospital. “Fue cuando me enteré de que estaba dentro del proyecto HOPE”. 

Pero HOPE sin las personas no hubiera sido posible. Detrás de esta iniciativa hay un equipo integrado por todos los actores del proceso, desde enfermería hasta farmacia, para coordinar las acciones en torno al paciente que requiere tratamiento en hospital de día (análisis de sangre, espera de resultado, visita a la consulta, preparación del tratamiento…) y así eliminar actos y esperas innecesarias. Por ejemplo, entre algunas de las novedades de este proyecto, se encuentra la integración de los sistemas point of care en el hospital de día para obtener los resultados del análisis de sangre en menos de cinco minutos y la automatización de las citaciones para unificar cuatro citas en una. “Nos preocupa no solo que el paciente se cure o reciba el tratamiento más adecuado, sino también que éste interfiera lo mínimo en su vida cotidiana, en su trabajo y en sus relaciones personales”, explica la doctora Cristina Caramés, jefa asociada y coordinadora del área de tumores digestivos del servicio de oncología médica de la Fundación Jiménez Díaz. 

Este proyecto se puso en marcha hace más de tres años y desde entonces la satisfacción del paciente en cuanto a su experiencia en atención oncológica ha aumentado del 75 al 95%, destacando la disminución de los tiempos de espera y desplazamientos, el acceso instantáneo a su equipo asistencial a través del portal del paciente y, en general, al tener una atención más centrada en ellos.

HOPE ha demostrado que, trabajando en equipo, creando un entorno de trabajo más seguro y confortable e implicándonos más en el proceso de salud de los pacientes, hemos mejorado nuestra relación con ellos y su experiencia, y hemos ayudado a darles vida y a interferir lo menos posible en el día a día para que, no solamente puedan curarse, sino también sentirse mejor durante su tratamiento”, concluye la doctora Caramés. 



Te puede interesar
el-valor-de-la-gestion-hospitalaria-protagonista-de-las-jornadas-de-sedisa-1664810430844
El valor de la gestión hospitalaria, protagonista de las Jornadas de SEDISA
medicamento-golosina-ninos
“Medicamentos golosina” para pacientes pediátricos, el nuevo logro de la impresión 3D
espana-abre-la-puerta-a-todos-los-viajeros-1653317149579
España abre la puerta a todos los viajeros