Por Andrea Martín
12 de septiembre de 2024La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que agrupa a las principales instituciones del sector sanitario privado en España, ha expresado su preocupación ante la propuesta de incremento de la prima del nuevo convenio de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para el periodo 2025-2026. Según IDIS, el aumento del 24% en la prima para 2025 y del 1% para 2026, aunque representaría un incremento medio del 12,5% en dos años, sigue siendo insuficiente para garantizar la sostenibilidad del modelo.
La fundación señala que las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas han acumulado pérdidas durante años, y advierte que este ajuste no cubre de manera adecuada los crecientes costes económicos y de prestación sanitaria asociados al colectivo de MUFACE. Además, IDIS destaca que, mientras que la inversión per cápita en sanidad pública ha crecido un 53% en la última década, el aumento destinado a las mutualidades ha sido de solo un 32%, lo que ha provocado pérdidas anuales de más de 142 millones de euros en 2023.
IDIS alerta sobre el impacto que tendría la posible retirada de las aseguradoras del modelo. Esto supondría una sobrecarga inmediata para el sistema público de salud, afectando especialmente a la atención primaria, urgencias y listas de espera. El 70% de los mutualistas de MUFACE elige la sanidad privada, lo que, según la fundación, alivia de manera significativa los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La Fundación IDIS insta a la Administración a reconsiderar el presupuesto del convenio para lograr condiciones justas que garanticen la sostenibilidad de este modelo y eviten un colapso del sistema sanitario público.