logo_medicina
Síguenos

El primer paciente trasplantado con un riñón de cerdo recibe el alta

El paciente ha sido dado de alta después de dos semanas de su intervención

Compartir
El primer paciente trasplantado con un riñón de cerdo recibe el alta

Por Andrea Martín

4 de abril de 2024

El primer trasplantado con un riñón de cerdo modificado ha recibido el alta después de dos semanas de la operación, según ha informado The New York Times.

Richard Slayman, de 62 años, había sufrido un trasplante de riñón humano en 2023, pero en los últimos meses había comenzado a fallarle, con lo que tuvo que reanudar su tratamiento con diálisis. Tras esto, el pasado 16 de marzo se convirtió en el primer paciente en recibir un xenotrasplante de un riñón de cerdo modificado en una cirugía que duró cuatro horas. Ahora, dos semanas después de la intervención, puede terminar su recuperación en casa.

“Salir del hospital es uno de los momentos que más deseaba que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida. Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos sin la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años”, ha dicho el paciente a través de un comunicado.

Según el informe, no se han observado síntomas de rechazo y el órgano está cumpliendo con sus funciones renales, “produce orina, elimina los productos de desecho de la sangre, equilibra los fluidos corporales y realiza otras funciones clave”, explicaron los doctores.

A pesar del éxito en la operación, hay que esperar para ver como avanza el paciente, ya que antes de esta intervención fueron otras dos personas quienes recibieron un órgano de cerdo genéticamente modificado. Sin embargo, ambas operaciones fracasaron. En concreto, los pacientes habían recibido el corazón del animal, pero fallecieron poco después de recibir el trasplante.



Te puede interesar
cesan-al-gerente-del-hospital-clinico-san-carlos-1666003336943
Cesan al gerente del Hospital Clínico San Carlos
farmaco-espanol-omomyc-presenta-actividad-antitumoral
El fármaco español Omomyc presenta "actividad antitumoral" en su primer ensayo clínico
alerta-amenaza-mundial-sarampion
La OMS alerta de la “amenaza mundial” del sarampión por la falta de vacunación en niños