logo_medicina
Síguenos

Un preso se declara mujer y deja embarazada a otra interna tras ser enviado al módulo femenino

Como explican los expertos, con la nueva ley no existen protocolos específicos para la valoración de las solicitudes de traslado a cárceles femeninas de personas transexuales

Compartir
Un preso se declara mujer y deja embarazada a otra interna tras ser enviado al módulo femenino
Foto: Grant Durr (Unsplash)

Por Gema Puerto

9 de agosto de 2023

Era hombre cuando ingresó en la prisión de Fontcalent (Alicante), pero, mientras cumplía condena por robo y secuestro, declaró que se sentía mujer y solicitó su traslado al módulo femenino, petición que le fue concedida. Cuando llegó allí, dejó embarazada a una interna tras mantener una relación con ella.

Tras conocerse que había dejado embarazada a una de las compañeras con las que compartía pabellón, según fuentes sindicales citadas por 'El Mundo', la dirección de la cárcel la devolvió de nuevo al pabellón masculino, a pesar de que alegó ser mujer de tendencia sexual lesbiana.

Según OK diario, la dirección del centro penitenciario tuvo que establecer “dos turnos en las duchas, para evitar que se mantuvieran relaciones sexuales en estos encuentros”. Ello no evitó, sin embargo, que la mujer se quedase embarazada.

Durante su estancia en prisión, la reclusa trans inició un proceso de transición de género. No lo hizo constar en el registro y continuó figurando como varón en su ficha penitenciaria. Tampoco llevó a cabo tratamientos de hormonación, ni se sometió a cirugías para modificar sus genitales. Lo que sí reiteró fue su autopercepción como mujer y, de acuerdo con ello, se hizo llamar como tal y solicitó cambiarse de módulo.

Ley Trans

La Ley Trans del pasado mes de marzo, que fue impulsada por el Ministerio de Igualdad, ha provocado, según los expertos, un “limbo jurídico”.  Según Esperanza Marcos, presidenta de la sección de derecho sanitario del Colegio de Abogados de Madrid, la ley deja algunas contraindicaciones, por lo que muchos magistrados ya empiezan a hablar sobre su inconstitucionalidad. “A partir de ahora podrían darse casos como el del violador de Escocia que estaba en una cárcel de hombres y, tras cambiar su identidad de género, pasó a una cárcel de mujeres. Actualmente, con la ley formulada tal y cómo está, no hay una disposición que modifique la ley general penitenciaria, ni la ley de enjuiciamiento criminal, ni tampoco existen otros textos a nivel nacional que den cabida a ese tipo de situaciones. Esto significa que si cambias tu identidad en el registro civil pasas a tener un género distinto al asignado por nacimiento y la ley penitenciaria te asignará un centro penitenciario de acuerdo con la nueva identidad sexual”. 

Como explica Marcos, “para que existiera una verdadera igualdad, la ley debería prever crear módulos específicos para los trans que deban cumplir penas y evitar este tipo de situaciones”.

Tampoco la ley ha previsto sanciones para posibles casos fraudulentos en el caso de cambio de identidad de género. “Ante unas oposiciones, o un concurso público, una persona puede cambiar de género en el registro mercantil y luego volverse a cambiar de género para obtener ventajas administrativas, por ejemplo, y eso no tiene multas”, añade la abogada.

Los expertos consideran urgente que se adopten “unos protocolos y unas directrices penitenciarias que, por un lado, garanticen los derechos de las personas trans y, por otro, ofrezcan seguridad jurídica a los trabajadores penitenciarios”.



Te puede interesar
oms-polipildora-cardiovascular-medicamentos-esenciales
La OMS incluye la polipíldora cardiovascular del CNIC en su lista de medicamentos esenciales
alerta-sanitaria-presencia-ecoli-quesos-madurados-francia
Alerta sanitaria por la presencia de E.coli en quesos madurados procedentes de Francia
madrid-se-suma-a-la-campana-de-vacunacion-contra-la-gripe
Madrid se suma a la campaña de vacunación contra la gripe