
Por Virginia Delgado
10 de diciembre de 2025Emmanuel de Geuser, presidente de Ribera Salud, empresa que gestiona el Hospital público Universitario de Torrejón, ha calificado de “malintencionadas” las filtraciones de los audios que se publicaron la semana pasada, en los que se escucha al director general de este grupo sanitario dar la orden de rechazar pacientes para obtener beneficio.
Según De Geuser, ha sido una “interpretación interesada” de unas palabras pronunciadas en una reunión privada con el fin de “perjudicar el prestigio personal y profesional tanto del CEO como de la empresa”, por lo que ha anunciado que se reserva el derecho a emprender acciones legales.
El presidente de Ribera Salud ha lamentado que se esté trasladando al terreno sanitario “el clima de crispación política que vive España y que sea moneda de cambio”. “Se está perjudicando notablemente un modelo como el de Madrid que es ejemplo de éxito, calidad y liderazgo asistencial a nivel internacional y que Ribera quiere exportar al resto de Europa”, ha manifestado.
Respecto a la información publicada sobre la instrucción dada desde esta compañía a los profesionales del centro hospitalario de cambiar el proceso de triaje y reutilizar material sanitario de un solo uso, el presidente de la compañía lo ha negado “categóricamente”.
Así se lo ha hecho saber este martes a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una reunión. También, le ha trasladado “su absoluto compromiso con la máxima calidad asistencial para los pacientes del centro hospitalario”.
También, este día, ha mantenido un encuentro con los profesionales del hospital madrileño, con quienes ha compartido las primeras conclusiones de la auditoría interna de la empresa. Por su parte, los sanitarios han defendido la integridad y la libertad en el ejercicio de su profesión. “Han actuado de forma rigurosa, sujeta a los más altos estándares de calidad asistencial y al código deontológico por el que se guían, orientada únicamente al bienestar de los pacientes, tal y como ya manifestaron en un escrito firmado el pasado 4 de diciembre por los máximos responsables asistenciales”, han manifestado De Geuser.