
Por Virginia Delgado
3 de diciembre de 2025“En el Hospital de Torrejón en el año 22 y 23 decidimos, como organización, hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”. Estas son las palabras que pronunció el 25 de septiembre el director general del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, durante una reunión con otros responsables de esta compañía que gestiona el centro hospitalario público.
Más de dos meses después, el diario El País las ha publicado en un audio en el que se escucha también cómo el CEO insta a hacer ajustes para alcanzar un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) “de cuatro o cinco millones de euros”. Además, incita a no atender pacientes que no sean de la zona del Corredor del Henares, donde se ubica el hospital. “Seguro que estamos haciendo mucha actividad no cápita que no nos es contributiva, es decir, que nos está perjudicando”, se escucha en la grabación.
Tras conocer los contenidos de estos audios, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de que ha movilizado a un equipo multidisciplinar que se ha personado en el hospital para "constatar in situ la adecuada prestación del servicio en todos sus ámbitos". Asimismo, ha convocado con carácter de urgencia una reunión con la cúpula directiva de Ribera Salud.
“La consejería adoptará todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder. En ningún caso se va a tolerar ningún tipo de actuación o práctica que pueda perjudicar el acceso a la asistencia sanitaria, que será prestada siempre con la mayor calidad y en igualdad de condiciones en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Disponemos de los mecanismos necesarios para garantizar la adecuada prestación de la asistencia”, han manifestado desde la consejería.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que se pedirán "cuántas explicaciones sean necesarias" y ha resaltado que la atención que se da en todos los hospitales de la región es "excelente". "La Consejería de Sanidad está siempre encima de todos y cada uno de los centros hospitalarios sea cual sea el tipo de gestión que tengan para conseguir una atención excelente de todos los ciudadanos y, lógicamente, el Hospital de Torrejón no es una excepción", ha señalado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre los audios en su perfil de la red social X. Allí ha manifestado que el modelo del PP es “hacer de la salud un negocio y de la enfermedad una oportunidad para enriquecerse. El CEO de una empresa decidiendo sobre la vida de la gente: en eso consiste la privatización de la sanidad. Más listas de espera, más rentabilidad, más injusticias. No lo vamos a permitir. El Gobierno defenderá la sanidad pública con todos los instrumentos del Estado”, ha añadido.
La ministra de Sanidad, Mónica García, también ha reaccionado a las grabaciones, manifestando que el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid busca “aumentar su beneficio económico”. “Lo hemos escuchado de manera obscena en un audio. Esto es lo que nos ofrece el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es priorizar los negocios por encima de la salud", ha declarado García.
La ministra ha informado de que se ha abierto un buzón de denuncia ante un tipo de "corrupción institucional”. “Se está desviando dinero de la sanidad pública a beneficios empresariales, unas presuntas prácticas que saben que ocurre desde hace muchos años. Este audio es la prueba fehaciente de cómo se está gestionando”, ha concluido.