logo_medicina
Síguenos

Pontevedra acoge el 10º Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen

Tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra los días 30 y 31 de mayo bajo el lema “El Paciente, siempre a su lado”

Compartir
Pontevedra acoge el 10º Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen
@freepik

Por Medicina Responsable

24 de mayo de 2024

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra su décimo Congreso Nacional de Pacientes Crónicos durante los días 30 y 31 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Bajo el lema “El Paciente, siempre a su lado”, Semergen pretende establecer un marco científico en el que los pacientes crónicos sean los protagonistas, siendo la Atención Primaria el principal eje de su cuidado y seguimiento. Asimismo, son los pacientes quienes tienen la oportunidad en este Congreso de reivindicar y analizar junto a los profesionales médicos las mejoras necesarias para su enfermedad.

El Congreso contará con la participación de distintas organizaciones de pacientes como la Asociación Amigos del Corazón (AMICOR), la Asociación Diabetes Madrid, la Asociación Parkinson Galicia-Coruña, entre otras.

“Se trata de un encuentro para compartir experiencias y conocimientos, así como una excelente oportunidad para que tanto médicos como pacientes reivindiquemos las mejoras necesarias en la cronicidad”, afirma el doctor Isidoro Rivera, presidente del Comité Organizador. “La Medicina de Familia en la Atención Primaria de salud es clave en la atención y la gestión del paciente crónico. El Congreso de Pacientes Crónicos de Semergen representa una cita anual ineludible para reivindicar las mejoras necesarias y actualizar las competencias profesionales en la cronicidad, así como la formación de las personas cuidadoras y de los propios pacientes”.

Por su parte, el doctor Rafael Micó, responsable del área de Pacientes de Semergen, destaca que "es necesario legislar la cronicidad y potenciar la relación paciente-médico que es la esencia de la medicina. Necesitamos contar con la participación activa de los pacientes y trabajar juntos en la mejora del sistema sanitario, ya que somos quienes conocemos su funcionamiento y su día a día”.  



Te puede interesar
tasa-gripe-consolida-baja-segunda-semana-consecutiva
La tasa de gripe desciende por segunda semana consecutiva
pasta-dientes-quemadura
¿Es bueno ponerse pasta de dientes sobre una quemadura?
uno-cada-ocho-personas-mundo-sufre-trastorno-mental
Una de cada ocho personas en el mundo sufre un trastorno de salud mental