logo_medicina
Síguenos

Así se atenderá la salud de los romeros en el Rocío

Las principales emergencias tienen que ver con traumatismos, contusiones, esguinces, gastroenteritis y patologías derivadas de alergias y picaduras de insectos

Compartir
Así se atenderá la salud de los romeros en el Rocío

Por Gema Puerto

24 de mayo de 2023

Del 26 al 29 de mayo tiene lugar una de las peregrinaciones más multitudinarias de España. Se trata del Camino del Rocio, una romería celebrada en honor a la Virgen del Rocío, en la que los fieles caminan hacia el santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de la localidad de Almonte (Huelva). 

Durante estos días, los romeros del Rocío recorrerán a caballo, en carreta o a pie las proximidades del Guadalquivir, más de 60 kilómetros que pueden provocar en los romeros diferentes problemas de salud. El director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Huelva y responsable del dispositivo sanitario del Plan Romero, Juan Chaves, ha explicado a Medicina Responsable que las principales emergencias que se atienden en estas fechas “tienen que ver con traumatismos, contusiones, esguinces, gastroenteritis y patologías derivadas de distintos tipos de alergias y picaduras de insectos, como garrapatas u orugas como la procesionaria. Así, el año pasado un 30% de las patologías fueron cardiocirculatorias, un 10% patologías dermatológicas y un 20% causas traumatológicas”.

Para solventar cualquier tipo de emergencia, la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha puesto en marcha un dispositivo sanitario especial, bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, denominado “Plan Romero 2023”.

Desde este pasado martes y hasta el 1 de junio, doce puntos asistenciales sanitarios periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y un hospital central en la aldea de Almonte, atenderán a todos los peregrinos que se acercan al Rocío. Además, más de 200 sanitarios prestarán asistencia a los romeros, tanto en su peregrinación a través de los caminos, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería entre médicos, enfermeros y técnicos del servicio de emergencias sanitarias.

Todos los puntos asistenciales serán apoyados por los helicópteros sanitarios del servicio de emergencias 061, que podrán aterrizar en las helisuperficies habilitadas. Además, un total de 30 vehículos entre los que se encuentran UVI móviles, seis unidades de transporte de soporte vital básico y cuatro Quads, darán apoyo logístico al evento. 

Recomendaciones sanitarias

La Consejería de Salud y Consumo de la Comunidad de Andalucía recomienda a las personas que hacen el camino que “utilicen zapatos cómodos y bien ajustados, que no sean nuevos, calcetines para evitar rozaduras, y hacer ejercicios de estiramientos antes y después de cada caminata”.

Como señala Chaves, “la primera media hora se debe caminar suave para calentar la musculatura y las articulaciones. También es recomendable usar vaselina o crema hidratante en las zonas de rozamiento (ingles, periné y axilas) para evitar rozaduras muy molestas. Además, hay que tener cuidado con el agua que se bebe en el camino, utilizar agua de botella y tener cuidado con las comidas”.

Este año se esperan, además, altos índices de polinización, por lo que se recomienda la protección con mascarilla durante los caminos, y en especial a las personas alérgicas y asmáticas, a quienes se les aconseja llevar su medicación (antihistamínicos, aerosoles, jeringuilla precargada de adrenalina...).

Para las picaduras de insectos, se aconseja el uso de repelentes tanto para la piel como para la zona de descanso nocturno, evitando el contacto de la piel con el suelo, sobre todo en niños. 

Chaves recuerda también que “es necesario mantener precauciones ante la exposición continuada al sol, evitando caminar en las horas centrales del día y, para evitar quemaduras solares, utilizar gorros y sombreros, gafas de sol homologadas, sin olvidar llevar consigo crema protectora con factor de protección, además de beber, al menos, dos litros de agua”. 

Respecto a las comidas, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta y, sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar. 

En el caso de presentar vómitos, es recomendable no ingerir nada durante dos horas y tomar líquidos potables (agua o bebidas isotónicas) a pequeños sorbos y a menudo. Si los vómitos persisten, será necesario acudir a una consulta médica. Si solo se tiene diarrea, se aconseja tomar a menudo líquidos para evitar la deshidratación, y no ingerir productos lácteos. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

Si se detecta subida de la temperatura corporal (fiebre), Salud aconseja aplicar paños mojados con agua en la cabeza, axilas y muslos. Si la persona afectada está consciente, hay que incorporarla y darle de beber agua. 

En el caso de que una persona esté inconsciente, hay que avisar a los servicios de emergencia y comprobar que respira y que no tiene ningún cuerpo extraño en su boca para evitar atragantamientos, situándola en posición lateral mientras se espera a los profesionales sanitarios del 061. En caso de que la persona no respire, se deben iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar siguiendo las instrucciones que en todo momento se facilitarán desde la sala de coordinación hasta la llegada de los servicios sanitarios. 

 

 



Te puede interesar
juan-abarca-aseguradoras
“Las consultas pueden estar mejor pagadas por las aseguradoras, pero es el modelo que tenemos”
valentin-fuster-calidad-vida-salud
Valentín Fuster: “El problema de la sociedad actual es que no hay tiempo para pensar que la prioridad es la salud"
cuando-narciso-no-se-reconoce-en-su-reflejo
Cuando Narciso no se reconoce en su reflejo