logo_medicina
Síguenos

El Gobierno destina 2.190 millones de euros para la lucha contra la sequía

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias que incluye una normativa de seguridad y salud en los lugares de trabajo

Compartir
El Gobierno destina 2.190 millones de euros para la lucha contra la sequía

Por Gema Puerto

11 de mayo de 2023

Abril ha sido el mes más seco que se recuerda; los embalses están casi vacíos y la sequía se recrudece.Ante esta situación, el Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria y ha aprobado un real decreto en el que se contempla un paquete de medidas de 2.190 millones de euros para afrontar las consecuencias de la sequía de nuestro país.

El Ejecutivo ha aprobado diversas ayudas de apoyo al sector primario, para paliar los efectos de la sequía, que renuevan y amplían las ya adoptadas en marzo de 2022 y que ascienden a 784,2 millones de euros.

Por otro lado, se van a destinar 1.400 millones de euros para garantizar la disponibilidad de agua, a través de la construcción de plantas desalinizadoras, de bombeos de emergencia y la adecuación de tomas para garantizar el abastecimiento. También se fomentará la reutilización de aguas urbanas para alcanzar el 20% del volumen de recursos hídricos destinados al suministro de las poblaciones.

El real decreto-ley aprobado tiene como objetivo asegurar el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera y la regularidad de la producción agroalimentaria durante el actual episodio de sequía, uno de los más severos de los últimos años. La reserva hídrica española está actualmente al 48,9% de su capacidad total, muy por debajo de la media del 68,7% de los diez últimos años.

Una de las novedades será la concesión de ayudas directas, por importe de más de 636 millones de euros, a ganaderos y agricultores. 360 millones se destinarán a los productores de carne y de leche de ganados vacuno, ovino y caprino ganadero, así como al sector apícola, y 276,7 serán para el sector agrario.

Normativa de seguridad en el trabajo

El Gobierno ha acordado modificar la normativa actual que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo para adoptar medidas preventivas específicas ante fenómenos meteorológicos adversos (calor, frío o viento). Estas medidas deberán tener en cuenta la tarea y la persona que la realiza. En concreto, se modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales, para prohibir el desempeño de algunas actividades profesionales al aire libre cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active la alerta roja o naranja por calor extremo.

Además, debido a las altas temperaturas ya registradas esta primavera, el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud adelantará su entrada en vigor al próximo 15 de mayo y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

 

 



Te puede interesar
el-ministerio-de-defensa-convoca-30-plazas-para-medicina-militar-1651751437006
El Ministerio de Defensa convoca 30 plazas para medicina militar
felicidad-museo-psicologia-bienestar
Un paseo por la felicidad
ser-diferente-por-cuestiones-de-pigmentacion-1655136603938
Ser diferente por cuestiones de pigmentación