logo_medicina
Síguenos

288 personas se acogieron a la Ley de Eutanasia en 2022

Desde que entró en vigor en 2021 la han solicitado un total de 749 personas

Compartir
288 personas se acogieron a la Ley de Eutanasia en 2022
@freepik

Por Aurora Molina

21 de diciembre de 2023

El Informe de Evaluación Anual 2022 sobre la Prestación de Ayuda a Morir, del Ministerio de Sanidad, recoge que durante el año pasado se aprobaron 288 solicitudes de eutanasia, el 50% de las demandadas (576). Sin embargo, desde Sanidad aseguran que el número de solicitudes denegadas no superó el 20%. 

Según apuntan desde el ministerio, en 2021 hubo un total de 173 solicitudes, de las cuales solamente se concedieron 75. De esta manera, ya son 363 personas las que se han beneficiado de esta ley desde que entró en vigor en 2021. 

El perfil del solicitante en nuestro país tienen entre 60 y 80 años, y sufren enfermedades neurológicas u oncológicas graves, aunque no todas sobreviven hasta que la eutanasia les es concedida. Tanto es así que un tercio de ellos fallecieron antes de que aprobasen su solicitud. Estas prestaciones se han producido principalmente dentro del ámbito de la Atención Primaria y de la sanidad pública. 

Por su parte, según recoge el informe, el número de personas que decidieron cambiar de opinión o que solicitaron aplazar la prestación fue mínimo. Además, un 14% de los solicitantes también se acogieron al programa de donación de órganos, lo que dio lugar a 135 trasplantes gracias a estas donaciones. 

Quién concede las solicitudes 

El organismo encargado de verificar el cumplimiento de la ley, así como de autorizar la aplicación de esta ayuda a morir, es la Comisión de Garantía y Evaluación de eutanasia (CGyE) de cada comunidad autónoma. 

Si hacemos un repaso por todas las solicitudes realizadas y concedidas entre las diferentes comunidades, encontramos que la comunidad con más solicitudes concedidas fue Cataluña (91), seguida de Madrid (38) y Andalucía (27). 

 



Te puede interesar
guerra-politica-mascarillas-sanidad-uso-obligatorio-centros-sanitarios
Guerra política por las mascarillas: Sanidad impone a partir de hoy su uso obligatorio en centros sanitarios de toda España
gala-medicina-responsable
Premios Latido
humanizamos-la-medicina-1647937693787
Humanizamos la medicina