
Por Medicina Responsable
3 de febrero de 2026Con la finalidad de profesionalizar la actividad del peritaje veterinario y reforzar competencias para el ejercicio pericial en contextos administrativos y judiciales, Perivet (compañía del grupo Promede) y la Universidad Camilo José Cela han puesto en marcha la primera edición del Diploma de Experto Universitario en Pericia Veterinaria.
El pasado viernes se inauguró el curso, que cuenta con 22 alumnos y tiene una duración de cinco meses. Respecto a su programa formativo, combina teoría aplicada y práctica orientada al ejercicio profesional. “El objetivo es que el alumnado adquiera herramientas para estructurar y fundamentar informes periciales con metodología y trazabilidad, interpretar hechos y evidencias desde una perspectiva técnico-científica, aplique criterios de causalidad y responsabilidad profesional en la argumentación y comunique y defienda el dictamen de forma comprensible, consistente y robusta”, explican desde Perivet, compañía especializada en peritaje veterinario.
La sesión de apertura estuvo conducida por Paloma Isasia Infante, directora general del Grupo Promede. “Para Perivet esta primera edición supone un paso más en nuestra intención de aportar valor a los animales y a los que cuidan de ellos”, manifestó.
Por su parte, el director del programa, José Antonio Allande Menéndez, expuso las primeras premisas que definen la actividad del perito veterinario y subrayó el componente ético y técnico de esta labor: “Un perito hace una valoración técnica. No es un trabajo de fastidiar a los demás, a los compañeros; es un trabajo digno, muy relevante para el ecosistema OneHealth”, señaló. Además, insistió en la necesidad de preservar la independencia profesional y la metodología en la elaboración del informe, especialmente cuando el dictamen pericial puede ser determinante para la toma de decisiones en procedimientos complejos.
El director de relaciones institucionales de IVC Evidensia Iberia, Alfredo Fernández Álvarez, destacó la relevancia de formar perfiles capaces de ejercer un rol claramente diferenciado al asistencial. “Es un área de especial novedad. Os sitúa en la vanguardia, cubriendo unas necesidades muy concretas que son las de la administración de justicia”. En esa misma línea, avanzó parte de los contenidos que se abordarán a lo largo del programa y remarcó un eje central del aprendizaje. “Vamos a establecer algo que es esencial en los criterios de responsabilidad profesional, que es los análisis de la causalidad”, señaló.
La orientación práctica del diploma fue reforzada por Manuel Frías Leguina, que puso el foco en el aprendizaje basado en experiencia y casos reales. “No voy a hablar de normativa, la normativa está en Google. Yo quiero que veáis la experiencia que yo tengo”, dijo durante la presentación.