logo_medicina
Síguenos

Los periodistas suspenden en transparencia al Ministerio y a las consejerías de Sanidad

Según el Barómetro de Periodismo Sanitario, los periodistas del sector sanitario valoran con 49,9 y 48 puntos sobre 100, respectivamente, a estas administraciones públicas en cuanto a la transparencia de su información

Compartir
Los periodistas suspenden en transparencia al Ministerio y a las consejerías de Sanidad
Freepik

Por Juan García

23 de febrero de 2024

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha presentado la cuarta edición de su Barómetro de Periodismo Sanitario, llevado a cabo con los testimonios de 118 profesionales recopilados a lo largo de 2023. Según se extrae de los datos de este informe, los periodistas especializados en el sector sanitario otorgan un suspenso en transparencia tanto al Ministerio de Sanidad, como a las consejerías de las comunidades autónomas, con una puntuación de 49,9 y 48 sobre 100, respectivamente.

Las consejerías de Sanidad suspenden en calidad de la información sanitaria (35 puntos de 100) y transparencia (48 puntos), y superan por poco el aprobado en cuanto a eficacia de sus gabinetes de prensa (53,3). Además, son las que peor nota sacan en cuanto a la disponibilidad de sus representantes para los medios, con 53,7 puntos sobre 100.  El Ministerio de Sanidad sale algo mejor parado, aunque suspende en Transparencia, con 49,9 puntos sobre 100. Sanidad alcanza el aprobado raspado en cuanto a calidad de la información sanitaria suministrada y sólo alcanza los 53,3 puntos en lo que respecta a la eficacia de su gabinete y los 54,6 puntos en términos de disponibilidad de sus representantes para los medios.  

Por el contrario, la comunicación desarrollada por hospitales y clínicas es mejor valorada por parte de los periodistas especializados, que conceden un 76,7 (sobre 100) en el apartado de calidad de la información sanitaria, un 67,8 en disponibilidad para los medios, un 62,1 en transparencia y un 56,7 en eficacia.

Los gabinetes de las empresas farmacéuticas también suspenden en transparencia con 44,9 puntos, y calidad de la información (44,9) y aprueban en disponibilidad para los medios (59,4) y eficacia de sus gabinetes (60 puntos sobre 100).

Tras la presentación de los datos, la periodista Coral Larrosa, vicepresidenta de ANIS, ha defendido la calidad de la información sanitaria, expresando que "ni la rapidez en los cierres, ni la brevedad en los tiempos, son excusas para que la información no sea perfecta en todos sus ámbitos, real y veraz y no alarmista".

Por otro lado, la valoración que los periodistas especializados realizan de los diferentes aspectos del ejercicio profesional ha ido al alza y consigue en todas esas dimensiones un aprobado. Valoradas de 0 a 10, las puntuaciones más altas las obtienen las categorías relativas a la 'consideración de mi criterio por parte de los responsables' (7,73), la 'relación con los jefes' (7,66), la 'carga de trabajo' (7,57) y la 'autonomía' (7,44).

El director del Grupo Análisis e Investigación, responsable del Monitor de Reputación Sanitario (MRS), José María San Segundo, ha señalado que puede aseverarse que la del periodista sanitario es "una profesión considerada, pero poco reconocida y mal retribuida".

 



Te puede interesar
primeras-reacciones-nombramiento-ministra-sanidad