logo_medicina
Síguenos

El tamaño medio del pene aumenta un 24% en las últimas décadas por la contaminación

Un estudio de la universidad de Standford asegura que, en erección, ha pasado de 12,1 cm a 15,24 cm

Compartir
El tamaño medio del pene aumenta un 24% en las últimas décadas por la contaminación

Por Gema Puerto

23 de marzo de 2023

Según un estudio de la Universidad de Standford, en Estados Unidos, la longitud media mundial del pene ha aumentado un 24% en los últimos 29 años, debido a las numerosas sustancias contaminantes que alteran el sistema endocrino. Así, de acuerdo con esta universidad, el tamaño medio del pene en erección en el mundo ha pasado de 12,1 cm a 15,24 cm.

Pero, esta no es la única consecuencia que ha traído la contaminación. Según distintos informes, la cantidad de esperma ha disminuido y la menstruación, la pubertad y el desarrollo mamario de las niñas se han adelantado en los últimos diez años.

En los últimos años, distintos estudios avalados científicamente por la  Universidad de Stanford, la Universidad de Granada o la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), entre otros, han puesto de manifiesto cómo distintos factores ambientales y la exposición a agentes químicos como el triclosán, que está presente en algunos productos de higiene personal como geles, o el Bisfenol A (BPA), utilizado para la fabricación de plásticos, así como otros contaminantes como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) utilizadas en espumas, son disruptores endocrinos que producen cambios en las hormonas y, por tanto, alteran el organismo y afectan negativamente a la salud.

Alteraciones hormonales en hombres

El análisis de la facultad de Medicina de la Universidad de Standford, titulado “Tendencias temporales mundiales en la longitud del pene: una revisión sistemática y un metanálisis”, evaluó 75 estudios publicados entre 1942 y 2021 que incluían datos de 55.761 varones a los que se les midió la longitud flácida, estirada y erecta del pene. Según Michael L Eisenberg, uno de los investigadores del estudio, los sorprendentes resultados podrían deberse a varios factores. La principal de esas posibles causas es la prevalencia de sustancias químicas nocivas en pesticidas y productos de higiene.

Alteraciones hormonales en las mujeres

En las últimas décadas también se han registrado cambios hormonales entre las mujeres, como señala la doctora María Jesús Ceñal, secretaria de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), que explica a Medicina Responsable que “últimamente ha habido un aumento de las consultas en endocrinología por pubertades precoces. Hay niñas en las que las mamas se han adelantado a los ocho años y casos de niños que han aumentado el tamaño de sus testículos antes de los nueve. Desconocemos las razones. Aunque se ha observado que todo esto ha podido tener relación con la pandemia, el estrés o la obesidad”. No obstante, la doctora Ceñal recalca que no hay que alarmarse.

Los tóxicos

Además de los efectos anteriores, también la contaminación y los tóxicos más habituales como el humo del tabaco pueden crear alteraciones hormonales que se relacionan con problemas de fertilidad la mala calidad del esperma así como con  las menstruaciones irregulares.

 



Te puede interesar
primera-reunion-consejo-ministros
El Consejo de Ministros aprueba distribuir 42,8 millones de euros para políticas de salud
investigadores-espanoles-descubren-que-los-anticuerpos-contra-la-covid-pueden-durar-hasta-dos-anos-1665654480736
Descubren que los anticuerpos contra la Covid pueden durar hasta dos años
los-directivos-deben-orientarse-hacia-la-salud-1666622868727
Los directivos deben orientarse hacia la salud