logo_medicina
Síguenos

Estos son los peligros de TikTok para la salud mental de los menores

Según dos informes de Amnistía Internacional el sistema de recomendación de contenidos y las prácticas invasivas de recolección de datos de esta red social amplifican contenidos depresivos y suicidas entre los menores

Compartir
Estos son los peligros de TikTok para la salud mental de los menores
Freepik

Por Gema Puerto

8 de noviembre de 2023

“El contenido que veo (como vídeos en los que alguien está enfermo o se autodiagnostica) me lleva a pensar en exceso. Afecta a mi mentalidad, me hace sentir que tengo los mismos síntomas y agrava mi ansiedad. Ni siquiera busco estos vídeos, sencillamente aparecen en mi feed”. Es el testimonio real de un joven que denuncia el poder adictivo de Tik-Tok. Como él, cientos de niños y adolescentes han expuesto a Amnistía Internacional (AI) los problemas que les causa esta red social.

En apariencia, TikTok entretiene, divierte y crea comunidad. Dicho así, no suena tan mal pero, cuando se explica que, para ganar dinero, TikTok invade tu intimidad haciendo el seguimiento de todo lo que haces en la plataforma a fin de recopilar información sobre ti y así predecir tus intereses, tu estado emocional y tu bienestar, para  luego enviarte más contenidos y tenerte enganchado permanentemente, la cosa cambia.

Amnistía Internacional ha puesto el dedo en la llaga sobre TikTok explicando las prácticas adictivas y manipuladoras de esta red social en dos informes: “Empujados a la oscuridad: El feed “Para ti” de TikTok fomenta la autolesión y la ideación suicida” y “Siento que no se me protege: Emboscada en la red de vigilancia de TikTok”. Ambos documentos ponen de relieve los abusos que sufren niños, niñas y jóvenes al usar TikTok y los modos en los que el sistema de recomendación de TikTok y el modelo de negocio subyacente provocan esos abusos.

Los resultados de la investigación técnica desarrollada conjuntamente con las entidades asociadas —Algorithmic Transparency Institute (ATI), National Conference on Citizenship y AI Forensics— muestran que los niños, niñas y jóvenes que ven contenidos relacionados con la salud mental en la página “Para ti” de TikTok se ven rápidamente abocados a una espiral de contenidos potencialmente nocivos, incluidos vídeos que idealizan y fomentan el pensamiento depresivo, las autolesiones y el suicidio. “Los resultados exponen las prácticas de diseño adictivo y manipulador de TikTok, cuyo propósito es retener a las personas usuarias para que interactúen el mayor tiempo posible. También muestran que el sistema algorítmico de recomendación de contenidos de la plataforma, al que se atribuye su rápido auge global, expone a niños, niñas y jóvenes con problemas de salud mental preexistentes a graves riesgos de sufrir daños”, ha declarado Lisa Dittmer, investigadora de Amnistía Internacional.

¿Cómo crea adicción?

Como explica Amnistía Internacional, TikTok es tóxico y adictivo para los usuarios. Los que usan la plataforma corren el peligro de caer en patrones adictivos al utilizarla y los niños y jóvenes que ven contenido relacionados con salud mental en el feed de TikTok también pueden verse atraídos a ver más vídeos publicados en su feed que analicen, idealicen y fomenten los pensamientos depresivos, la autolesión y el suicidio.

La plataforma realiza estas predicciones para mostrar contenidos más “personalizados” en el feed “Para ti” y que sigan deslizándose adictivamente por ellos, aunque sean nocivos, y así poder presentar anuncios de manera selectiva y obtener beneficios, explica Amnistía Internacional. Este perjudicial modelo empresarial amenaza los derechos a la privacidad, la salud y la libertad de pensamiento. Por este motivo TikTok creó su plataforma para que fuera adictiva intencionadamente.

En Europa, TikTok está tomando medidas para respetar los derechos de las personas usuarias más jóvenes, no dejando que se les presenten anuncios personalizados, pero aún continúa permitiendo esta práctica en el resto del mundo, donde parece darse menos valor a los derechos de los jóvenes, señalan desde Amnistía Internacional.

Para extender esta prohibición a todo el mundo y que el feed “Para ti” ya no se hiperpersonalice por defecto, sino que se permitiera a los usuarios elegir con arreglo a un consentimiento informado, AI reclama que TikTok deba pedir a los usuarios que comuniquen activamente qué contenido desean ver en su feed “Para ti”, en vez de diseñar el feed recopilando cantidades ingentes de información a partir de su actividad online.

Para ayudar en este gran problema social, la organizacoón AI solicita firmar una petición para decirle a TikTok que prohíba en todo el mundo la publicidad dirigida selectivamente a los usuarios más jóvenes, y que la hiperpersonalización del feed “Para ti” no sea una funcionalidad por defecto.

 



Te puede interesar
el-cancer-la-diabetes-y-las-enfermedades-cardiovasculares-y-respiratorias-matan-mas-que-la-covid-1663758324572
Cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias matan más que la Covid
fallece-silvia-serrano-la-mujer-que-se-sometio-a-tres-operaciones-de-cirugia-mayor-1659353365587
Fallece Silvia Serrano, la mujer que se sometió a tres operaciones de cirugía mayor
consultas-online-aumentaron
Las consultas online por paciente aumentaron un 14% en 2023