logo_medicina
Síguenos

Los pediatras instan a los políticos a poner el foco en la salud infantojuvenil

La Asociación Española de Pediatría ha remitido una carta a los candidatos electorales, solicitando que prioricen la salud infantojuvenil en su agenda política

Compartir
Los pediatras instan a los políticos a poner el foco en la salud infantojuvenil

Por Eva Abajo

28 de abril de 2023

Con motivo de las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, la Asociación Española de Pediatría (AEP), sus 14 sociedades regionales y sus 24 sociedades de especialidades pediátricas, han remitido una carta abierta a los candidatos de las formaciones políticas que concurren a los comicios para solicitar que pongan en el centro de su agenda política la salud infantojuvenil.

Bajo el título “Por la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria a la población infanto-juvenil”, la AEP ha elaborado un informe que refleja la preocupación del colectivo ante la precaria situación de la pediatría en España. El documento recoge una serie de propuestas e insta a los candidatos a incluir en sus programas electorales medidas que garanticen la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria a los niños y adolescentes españoles. 

Entre las demandas planteadas, los pediatras piden que las especialidades pediátricas sean reconocidas oficialmente. De hecho, se considera la única vía para garantizar la calidad en los cuidados de salud de la población infantil y adolescente. A pesar de los avances de los últimos años, más de seis millones de niños y adolescentes menores de 14 años en España, un 13% de la población del país, tienen sin ‘reconocer’ a los especialistas que los atienden. 

Para dar solución a este problema, los profesionales proponen trabajar de forma colaborativa entre las diferentes comunidades autónomas y el Estado, en un mapa geográfico donde se estimen las distintas necesidades de especialistas pediátricos con relación a la población pediátrica, para planificar las necesidades futuras de recursos humanos especializados en Áreas de Capacitación Específicas (ACE) pediátricas en España. Asimismo, creen necesario acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas, como paso imprescindible para asegurar la calidad en la formación de los pediatras y garantizar una prestación sanitaria equitativa en todo el territorio español. Por último, solicitan el reconocimiento de las ACE de Pediatría para que los pediatras puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a sus colegas europeos y en paridad de condiciones en las diferentes comunidades autónomas españolas. 

Otra de las demandas de los pediatras es que se contenga el deterioro progresivo de la pediatría de atención primaria. Se calcula que hasta un 30% de los niños es atendido por profesionales que no son pediatras debido a la falta de, al menos, 1.300 profesionales pediátricos en las consultas de los centros de salud.  El déficit, según la AEP, crecerá ya que se prevé la jubilación de uno de cada cuatro pediatras de atención primaria en los próximos cinco años. Esta coyuntura propicia que los pediatras en activo estén sometidos a un sobreesfuerzo, al tener que atender a más niños en el mismo tiempo, con el consiguiente riesgo de cometer errores y afectar a la seguridad del paciente.

Para dar solución a esto, los profesionales proponen incentivar las plazas de pediatría de difícil cobertura con una mejor retribución económica, una mayor puntuación en los concursos de traslado y oposiciones y una más fácil y rápida promoción en la carrera profesional; establecer horarios compatibles con la conciliación familiar; cubrir con personal contratado todas las ausencias de pediatras por baja laboral, vacaciones e, incluso, reducciones de jornada; o aumentar el presupuesto destinado a Atención Primaria 

La AEP ha manifestado su confianza en que, en las próximas semanas de campaña electoral, los candidatos a las elecciones autonómicas den la debida prioridad a la protección de la salud de la población infantojuvenil y realicen propuestas específicas para garantizar la calidad de la atención pediátrica en todos los niveles asistenciales. 



Te puede interesar
futuro-organos-reparar
"En un futuro casi todos los órganos se podrán reparar"
un-nuevo-tratamiento-contra-la-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad
Un nuevo tratamiento contra la degeneración macular asociada a la edad
rus-permanecera-comision-sanidad
Carlos Rus permanecerá al frente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE