logo_medicina
Síguenos

Menos minutos de actividad física y más pantallas, así es el tiempo de ocio de los jóvenes

El estudio PASOS 2022, de la Fundación Gasol, ha mostrado que los jóvenes dedican 6,7 minutos menos de actividad física diaria que en 2019

Compartir
Menos minutos de actividad física y más pantallas, así es el tiempo de ocio de los jóvenes

Por Andrea Martín

19 de abril de 2023

Los niños y los adolescentes cada vez destinan más tiempo al uso de pantallas y dispositivos electrónicos. Una realidad que los aleja cada vez más de la práctica regular de actividad física, lo cual puede conllevar graves consecuencias para su desarrollo saludable a corto, medio y largo plazo. Así lo ha determinado el estudio PASOS 2022, presentado por Gasol Foundation, la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol dedicada a la prevención de la obesidad infantil.

Según los resultados de este estudio, realizado a más de 2.500 alumnos de 223 centros educativos españoles, los niños y adolescentes de 8 a 16 años dedican 6,7 minutos menos a la práctica de actividad física diaria que en 2019. Solo el 29% cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar 60 minutos diarios de actividad vigorosa o moderada.

El estudio también refleja un crecimiento del tiempo que pasan los jóvenes frente a las pantallas, siendo de 20,6 minutos más entre semana y de 12,6 minutos más durante los fines de semana que en 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no invertir más de 120 minutos, aproximadamente dos horas al día delante de las pantallas. Pero, según muestra el estudio, los jóvenes españoles invierten, de lunes a viernes más de tres horas, 198,9 minutos, y durante el fin de semana el consumo se dispara a más de cinco horas, 294,1 minutos. “La realidad actual, en cuanto al tiempo dedicado al uso de pantallas frente al de la práctica de actividad física es alarmante para todas las edades”, ha señalado Genís Según, coordinador técnico de Investigación y Programas de la Gasol Foundation.

Si atendemos a las diferencias por cuestión de género, el tiempo frente a las pantallas aumenta sobre todo entre las chicas, con un consumo de 27 minutos entre semana y de 19,8 durante el fin de semana. En el caso de los chicos, este tiempo es de 13,5 y 3,9 minutos, respectivamente. Desde la fundación señalan “un punto de inflexión” en el uso de pantallas que crece especialmente entre 1º y 2º de la ESO (entre los 10 y 13 años).

También es preocupante la disminución del tiempo que dedican las niñas a la actividad física, que es 7,8 minutos menos respecto a 2019. “Además del mayor número de minutos dedicados al uso de pantallas en la población infantojuvenil en 2022, estos datos nos revelan cómo el deterioro de los hábitos saludables se extiende a todos los grupos poblacionales. Concretamente, las niñas presentan un mayor crecimiento en este aspecto, pese a que partían de un nivel de uso de pantallas muy inferior a los niños respecto a la población estudiada en 2019”, ha destacado Paula Berruezo, coordinadora técnica de investigación y programas de la Gasol Foundation.

“Pese a que se necesitan más estudios para profundizar en la relación entre estas dos variables y su interacción con otros factores clave de la salud, está claro que respecto a 2019, el tiempo dedicado a un tipo de ocio en movimiento es menor, en favor de uno sedentario frente al móvil, la tablet o la televisión”, añade Según. Desde la fundación instan a promover el ejercicio ya sea yendo a la escuela, a la compra o a las actividades extraescolares andando o en bicicleta y reducir el consumo de aparatos electrónicos, fomentando las actividades en familia.



Te puede interesar
detectado-un-caso-tuberculosis-Galicia
Detectado un caso de tuberculosis en Galicia
armengol-pago-mascarillas-fondos-europeos-saber-no-aptas
Armengol pagó las mascarillas con fondos europeos a pesar de saber que no eran aptas
nadal-operacion-cadera-psoas
Nadal y su lesión de psoas: “No había manera de recuperarlo, la única solución era operarme”