logo_medicina
Síguenos

Los pediatras denuncian la presión asistencial: un tercio tienen cupos de más de 1.000 pacientes

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria lleva tiempo alertando de que en España hay más de medio millón de niños sin pediatra ni otro médico asignado

Compartir
Los pediatras denuncian la presión asistencial: un tercio tienen cupos de más de 1.000 pacientes
@freepik

Por Julia Porras

8 de marzo de 2024

El año 2023, fue el año en el que los problemas de la Atención Primaria tuvieron más relevancia que nunca. Huelgas de sanitarios, manifestaciones y quejas elevadas a la administración central, han servido para denunciar la situación de la Medicina de Familia y de la Pediatría, dos especialidades con una presión asistencial enorme.

Tras la denuncia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), de que en España hay más de medio millón de niños/as sin pediatra ni otro médico asignado, los Gobiernos autonómicos negociaron para implementar mejoras. Sin embargo, en 2024, se ha podido constatar que “en la práctica, ni ha disminuido la presión asistencial, ni mejorado otros aspectos de la asistencia sanitaria”. En concreto, más de un tercio de los pediatras de Atención Primaria en España tienen asignados cupos de más de 1.000 pacientes, por encima del máximo estipulado en el Marco Estratégico de Atención Primaria establecido por el Ministerio de Sanidad y las CC AA. Así lo ha explicado la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, en la presentación del 20º Congreso Nacional de Actualización en Pediatría de esta sociedad científica, en Madrid, en el que más de 700 profesionales se están dando cita desde el día 7 y hasta el 9.

Cumplimiento “parcial” de acuerdos 

AEPap ha realizado un análisis de la situación de la pediatría de AP y de las mejoras prometidas por CC AA tras huelgas y/o acuerdos con los sindicatos en 11 de ellas. Además de constatar que “el cumplimiento de los acuerdos es parcial”, también vuelve a denunciar que la situación “es muy desigual en función de la autonomía”, ha explicado el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente y candidato a nuevo presidente de AEPap.

Las que están en peor situación son, por este orden, Baleares, Cataluña y Madrid, con más del 50% de pediatras de AP con un cupo superior a los 1.000 pacientes. Mención aparte merece la situación “escandalosa” de Ceuta y Melilla, con el 95% de los pediatras de AP con cupos de más de un millar de pacientes. En la parte media de la tabla se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y La Rioja, con entre un 25 y un 50% de pediatras con más de 1.000 pacientes. Sólo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias tienen menos de un 25% de pediatras con ese cupo, pero en todas las CC AA hay profesionales en esa situación. En total, 2.030 pediatras de AP en España se encuentran en esta situación. Los que tienen un cupo de más de 1.500 niños/as asignados ascienden a casi un centenar (la mayoría de ellos en Cataluña y Madrid).

El exceso de cupo no es el único problema que enfrentan los pediatras de los centros de salud. Otro de los acuerdos tras las huelgas autonómicas del año pasado fue la limitación del número de niños en las agendas diarias, una reivindicación en Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla y León. “La situación general previa a las huelgas era de agendas de 30-35 pacientes o sin límite. Tras la huelga, el número de citas ha disminuido a 25-28 al día, pero resulta que en la práctica el número de pacientes atendidos es el mismo, ya que se citan como urgentes los que no entran en la agenda reducida”, explica el doctor Gorrotxategi.

Otra de las medidas acordadas, las agendas de “rebosamiento” para evitar el retraso de más de tres días en la atención de los pacientes, “ha sido positiva para los médicos de familia”, a juicio de AEPap, “pero no en pediatría de Atención Primaria donde prima la atención inmediata y esas demoras son excepcionales”.

En cuanto a la remuneración de la actividad docente, otra de las reivindicaciones de la pediatría de AP, la única autonomía que ha realizado mejoras es Aragón.

Conclusiones

La conclusión general, para la presidenta de AEPap, es que “a pesar de las huelgas y acuerdos sindicales, la situación de la pediatría de AP no ha mejorado”. Para la mejora de la atención, ha señalado, “es imprescindible que disminuya el número de cupos con exceso de pacientes, que en los últimos diez años sólo ha disminuido en un 25%”, denuncia. La doctora Sánchez Pina denuncia que la falta de pediatras “se agravará por las jubilaciones”.

En su intervención, ha recordado campañas como Confianza, en la que entregaron más de 220.000 firmas de familias al Ministerio de Sanidad reclamando el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser atendidos por un pediatra, las cuatro Proposiciones No de Ley en defensa del pediatra de AP realizadas en el Parlamento y las reivindicaciones que culminaron con la publicación del Marco Estratégico. Aunque, cinco años y una pandemia después, constatamos que no se está cumpliendo y que “queda mucho camino por delante”, ha asegurado.

Otros temas del Congreso: Nutrición, economía, infecciones y cambio climático

En el congreso, además se tratan otros temas que preocupan a los pediatras como son la nutrición infantil, ante las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, así como su relación directa con la situación socioeconómica de las familias, agravada por la inflación, será uno de los temas destacados. La doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y miembro del Grupo de Nutrición, ha afirmado en la presentación del Congreso que “está comprobado que la vulnerabilidad económica en las familias favorece el sobrepeso y el consumo de productos menos saludables, que a veces son más accesibles económicamente. Situaciones como las subidas de precio de los alimentos dan lugar a que muchas familias consuman poca fruta, verdura, pescado o carne, y desde la consulta de Pediatría de AP también tenemos que contar con estrategias para hacer frente a estas situaciones”.

Otro asunto central en el Congreso de AEPap será el de las infecciones y el uso de antibióticos, vinculado con la aparición de resistencias y en el que la pediatría de AP tiene un papel crucial. Ambos asuntos centrarán las mesas redondas principales del Congreso. En cuanto a las infecciones, se hablará también de virus emergentes y de novedades en vacunación. El cambio climático y su efecto en la salud infantil, que cada día pueden constatar los pediatras de AP en sus consultas, será otro asunto a analizar durante el Congreso, y centrará su conferencia de clausura.

 

 



Te puede interesar
ballet-solidario-por-ucrania-1648735206793
Ballet solidario por Ucrania
cataluna-ofrecera-anticonceptivos-larga-duracion-a-menores-de-29-anos
Cataluña ofrecerá anticonceptivos de larga duración a menores de 29 años
matriz-novo-nordisk-compra-catalent
La matriz de Novo Nordisk compra Catalent por 15.290 millones de euros