logo_medicina
Síguenos

Los pediatras consideran “positiva” la creación de un Ministerio de Infancia y Juventud

Los pediatras de AP reivindican la protección de niños, niñas y adolescentes y recuerdan que son agentes sociales clave para detectar la violencia sobre los menores en el ámbito familiar, incluida la violencia de género

Compartir
Los pediatras consideran “positiva” la creación de un Ministerio de Infancia y Juventud

Por Andrea Martín

12 de diciembre de 2023

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) felicita la creación del Ministerio de Juventud e Infancia. Los pediatras de Primaria consideran que la protección de niños, niñas y adolescentes es fundamental, porque de su protección depende que sean personas sanas y felices en el futuro. “Uno de los fines de nuestra asociación es buscar el máximo estado de salud de los niños, niñas y adolescentes, y este paso puede contribuir a ello”, señala la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap. Una vez creado el Ministerio, “la AEPap se ofrece para colaborar desde la pediatría de Atención Primaria en aquello que pueda beneficiar a la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, afirma Sánchez.

“Los pediatras de Atención Primaria son uno de los agentes sociales clave para detectar la violencia sobre menores en el ámbito familiar, incluida la violencia de género que afecta de manera directa o indirecta a los menores”, recuerda la presidenta de la AEPap, quien también subraya que la asociación ha trabajado en el texto del "Proyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia". En este sentido, AEPap coincide con el comunicado emitido por Save the Children, en el sentido de que este nuevo ministerio es una oportunidad para que se refuerce y se dote con más recursos dicha ley.

En la misma línea coinciden también Unicef España y Save the Children, quienes destacan, respectivamente, la importancia de que en esta legislatura se invierta en “políticas públicas para lograr más avances”, como la Ley de Familias, y la importancia de la lucha contra la pobreza infantil, que afecta al 27,8% de los niños, niñas y adolescentes en España.

Igualmente, los socios de AEPap esperan de esta nueva Legislatura que el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad “luche activamente por la defensa de la sanidad pública y, de forma especial, por la Atención Primaria”.

Un ministerio para los más vulnerables

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, celebrado el pasado lunes 20 de noviembre, el gobierno anunció la creación de un nuevo Ministerio de Infancia y Juventud liderado por Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida y diputada en el Parlamento Europeo. Entre los principales retos que afrontarán se encuentra el reforzar los mecanismos de acompañamiento y supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

Rego es diplomada en Nutrición humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid y arrancó su labor política en el año 2007 en las elecciones municipales de Rivas-Vaciamadrid, donde resultó elegida concejala y fue nombrada primera teniente de alcalde. Se convirtió en miembro de la ejecutiva federal de Izquierda Unida en enero de 2017 y en el año 2019 fue la número dos de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas.



Te puede interesar
denuncian-centros-acupuntura-ilegales
Existen cinco centros ilegales de acupuntura por cada 100 mil habitantes en España
perfiles-geneticos-riesgo-alzheimer
Revelan los perfiles genéticos de las personas con mayor riesgo de Alzheimer
distrofia-muscular-duchenne-temo-que-mi-hijo-acabe-en-silla-de-ruedas
Distrofia muscular de Duchenne: “Lo que más teme mi hijo es acabar en una silla de ruedas”