Por Virginia Delgado
29 de enero de 2025El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha cesado a su directora científica, María Blasco, y a su director gerente, Juan Arroyo Muñoz.
En un comunicado, el Patronato ha anunciado que el CNIO va a “iniciar una nueva etapa”. “En estos momentos, existe un clima de trabajo incompatible con el que debe darse en un centro de referencia y excelencia como es el CNIO, reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Centro de Excelencia Severo Ochoa", ha añadido.
En cuanto a los nuevos nombramientos, los patronos han elegido a Fernando Peláez (actual responsable del Programa de Biotecnología) director científico interino. Además, han encargado a la Comisión delegada del CNIO, presidida por el Instituto de Salud Carlos III, la gestión administrativa y contable de forma interina, y han anunciado el inicio de un proceso de apertura de concurso público internacional para "la búsqueda de una nueva dirección científica".
La continuidad o la destitución de ambos era uno de los puntos del orden día de una reunión extraordinaria que se ha celebrado este miércoles, después de que varios medios de comunicación publicaran información referente a una “mala” gestión de Blasco, de la petición de su relevo por parte de varios jefes de los grupos de investigación del centro y de las denuncias por acoso laboral.
Respecto a lo primero, el pasado mes de diciembre se acusó a la directora de haber gastado un millón de euros en comprar obras de arte y en actividades artísticas. La científica lo negó y subrayó que CNIO Arte “es un programa que intenta aunar arte con ciencia, así como acercar ésta a la sociedad. CNIO no compra piezas de arte. Son financiadas por una fundación y el artista las dona. Se ha utilizado este programa en un plan de descrédito”.
Blasco se refería a lo que denominó “campaña de bulos y desinformación que se está haciendo contra mí para destruir mi imagen personal. Me están denigrando y a mi familia”. Con ello, se refería a otras acusaciones que le hicieron sobre los cargos al CNIO de gastos de viajes personales. La directora ha presentado tres denuncias ante la Abogacía del Estado a medios de comunicación por no hacer las rectificaciones “que deberían”.
En dos comparecencias ante la prensa, la ya exdirectora científica acusó al director gerente del centro de cometer irregularidades en las contrataciones y anunció la denuncia de las mismas ante la Fiscalía. “Se me están achacando a mí y él sigue sin dar la cara y sin llevar a cabo ningún ejercicio de transparencia”, dijo este martes. “Quiero dejar claro que no tengo las competencias económicas ni de contratación. En los últimos años, he expresado mi preocupación por su gestión, la falta de confianza y el miedo de tener un gerente así. Soy la cara visible, pero es él sobre quien han caído graves acusaciones. He denunciado ante la Fiscalía la bicefalia del CNIO”, manifestó hace una semana.
María Blasco también ha sido denunciada de acoso laboral. Sobre ello, la científica informó de que se había dirimido e insistió en que es ella la que está siendo víctima de acoso. “He sufrido amenazas de muerte y difamaciones”, sentenció.