logo_medicina
Síguenos

Paris Hilton vuelve a ser madre tras rechazar 20 embriones

La millonaria ha sido madre de una niña mediante gestación subrogada

Compartir
Paris Hilton vuelve a ser madre tras rechazar 20 embriones

Por Andrea Martín

29 de noviembre de 2023

La socialitè Paris Hilton ha vuelto a ser el centro de las miradas tras convertirse en madre por segunda vez mediante gestación subrogada. A través de su cuenta de Instagram, el día de celebración de una de las festividades más importantes de Estados Unidos, Acción de gracias, Hilton publicó una foto donde agradecía la llegada de su nueva hija, London.

Sin embargo, la polémica en esta ocasión no ha venido por tener al bebé mediante la gestación subrogada, sino porque la pareja ha confesado que, tras varios intentos de fertilidad, siete en total, habría “desechado” 20 embriones hasta conseguir una niña. ''Hemos pasado por esto siete veces y todos son niños. Tengo 20 niños", afirmaba Hilton en una entrevista en la revista Glamour UK.

Esta práctica de “bebés a la carta” es una actividad que realizan varias clínicas en Estados Unidos. Sin embargo, en España, es completamente impensable. Así lo recoge la actual ley de Reproducción Asistida 14/2006 la cual no permite la selección de sexo en los embriones. Aunque es cierto que el sexo del embrión puede conocerse en los casos en los que ya se haya realizado un Diagnóstico Genético Preimplantacional, es decir, un estudio del ADN de embriones humanos. De esta manera, la legislación española recoge que únicamente se permite la selección del sexo del embrión para evitar la transmisión de enfermedades genéticas ligadas a los cromosomas sexuales.

60.000 embriones abandonados en España

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), actualmente en España hay más de 60.000 embriones abandonados. De los casi 700.000 embriones en los bancos de conservación, algo más de un 10% de ellos tienen un destino incierto y un riesgo de quedar abandonados. “Las causas por las que un embrión puede acabar abandonado son diversas. Lo más habitual es que sea porque sus dueños se desentiendan de ellos o que la pareja sea imposible de localizar”, explica el director del Programa de Donación de ovocitos y criobiología de Instituto Bernabéu, Jaime Guerrero.

La Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida indica que las clínicas tienen la obligación de "solicitar periódicamente a la mujer o pareja progenitora" la renovación o modificación del consentimiento donde consta el destino elegido para sus embriones. Si tras dos intentos los pacientes no cumplen con este requisito, los embriones quedarían a disposición del centro en un limbo ya que no cumplen con los requisitos para ser donados a otras parejas o para la investigación científica.

Esta situación genera una serie de problemas logísticos a las clínicas de medicina reproductiva. La preservación de estos embriones tiene un coste importante, ya que el mantenimiento de las instalaciones es costoso, el consumo de nitrógeno también es elevado, y se requiere cada vez más espacio en los tanques de nitrógeno líquido donde se almacenan.



Te puede interesar
CNMC-considera-positiva-eliminacion-restriccion-publicitaria-lentillas-gafas-test-embarazo
La CNMC considera “positiva” la eliminación de restricciones publicitarias en productos como lentillas o gafas
implantado-con-exito-el-primer-holter-programable-a-distancia-para-pacientes-con-arritmias-1647937693785
Implantado con éxito el primer holter programable a distancia para pacientes con arritmias
sanidad-financiara-vareniclina-generico-champix-tratamiento-dejar-fumar
Sanidad financiará vareniclina, el genérico de Champix, como tratamiento para dejar de fumar