Por Juan García
30 de septiembre de 2024El Papa Francisco ha señalado que “no hay discusión” al respecto de que el aborto es “un homicidio” y los médicos que se prestan a esto son, “permitidme la palabra, sicarios" Así lo ha expresado en la rueda de prensa a bordo del avión que le traía de vuelta de una visita a Bélgica y Luxemburgo, donde señaló que “las mujeres tienen derecho a la vida, pero también a la de sus hijos”.
Estas declaraciones llegan después de que el Ministerio de Sanidad haya dado a conocer las cifras de interrupción voluntaria del embarazo correspondientes a 2023. Estos datos reflejan un crecimiento del 4,8% respecto al año anterior, llegando a 103.097 abortos practicados. Se trata de un crecimiento generalizado en prácticamente todas las comunidades autónomas y que es aún mayor en comparación con lo registrado en el año 2014.
Tras el bajón experimentado durante la pandemia, la tendencia ha sido creciente en estos años hasta alcanzar la cifra más alta de la serie.
Uno de los datos más llamativos los aporta el uso de métodos contraceptivos. Entre las mujeres que abortaron, casi la mitad (45%) no había utilizado ningún anticonceptivo.
La gran mayoría (93,9%) del total de abortos fue a petición de la propia mujer, mientras que 3.294 por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, 2.688 por riesgo de graves anomalías en el feto y por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable, 263.
Además, tres de cada cuatro se practicaron antes de las ocho semanas de gestación y el 67% no había tenido ningún aborto voluntario anterior.
Cataluña (14,92 por cada 1.000 mujeres) y Madrid (13,92) son las comunidades con una mayor tasa. En contraste, La Rioja y Galicia presentan las tasas más bajas, por debajo de siete por cada mil en ambos casos.
El aborto aumentó en todos los grupos de edad, especialmente en el grupo de 19 años y menos. Esta franja de edad registró un crecimiento del 4,7% respecto a 2022, siendo los menores de 30 años los que concentran gran parte del crecimiento registrado. Los abortos entre mayores de 30 años, por el contrario, se mantienen más estables, con unas tasas prácticamente idénticas que hace una década en el caso de las mayores de 40.
Donde también se observa un crecimiento es en el número de centros que han notificado estos casos, ocho más que en 2022. Son un total de 230, de los cuales, la mayoría son centros extrahospitalarios privados.
La sanidad privada concentró el 81,4% de las intervenciones con 94.896. Si bien las intervenciones practicadas en hospitales presentan cifras similares en centros públicos (8.201) y en privados (8.644), en los centros extrahospitalarios hay una clara mayoría de los privados, con casi el 90% de las intervenciones.
Siete de cada diez intervenciones se realizaron mediante el método quirúrgico, aunque el farmacológico es ya mayoritario en algunas comunidades como Cantabria (96,50%), Navarra (76%), Baleares (74%) y La Rioja (68).
A propósito de estas cifras, el Ministerio de Sanidad destaca en un comunicado la importancia de seguir trabajando en la educación sexual y reproductiva, así como en el acceso a métodos anticonceptivos, para reducir el número de embarazos no deseados.