logo_medicina
Síguenos

El Papa Francisco se recupera satisfactoriamente de su operación de hernia

Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado, "ha pasado una noche tranquila y ha podido descansar largo rato; se encuentra en buen estado general, alerta y respira espontáneamente".

Compartir
El Papa Francisco se recupera satisfactoriamente de su operación de hernia

Por Gema Puerto

8 de junio de 2023

El doctor Sergio Alfieri, el cirujano que ha operado al Papa Francisco de una hernia en la pared abdominal en el Hospital Gemelli de Roma, ha señalado que la intervención “se ha llevado a cabo sin complicaciones y que se espera que el Papa se recupere por completo dentro del plazo habitual para tal intervención”.

La cirugía ha durado tres horas y el procedimiento quirúrgico ha consistido, como explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable en “reparar la abertura que el el Papa Francisco tenía en la pared abdominal, a través de la cual sobresalía parte del intestino, por las cicatrices de la cirugía antigua de diverticulosis que se le realizó hace dos meses”.

Como ha explicado el doctor Alfieri en la página del Vaticano, “encontramos varias adherencias entre algunas asas del intestino medio parcialmente congestionadas y el peritoneo parietal. Se eliminaron las adherencias y se reparó el defecto herniario mediante cirugía plástica de la pared abdominal con ayuda de una malla protésica”.

“La cirugía y la anestesia general transcurrieron sin complicaciones”, ha continuado Alfieri, reiterando que el Santo Padre ha reaccionado bien y, respondiendo a las preguntas que le hicieron los periodistas presentes en la sesión informativa, señaló que “una operación de este tipo suele requerir unos siete días en el hospital para recuperarse”. También ha señalado que “tanto durante este procedimiento como en el último, en 2021, no se encontró nada maligno, ni se revelaron otras patologías o enfermedades”.

Alfieri, que es el mismo cirujano que operó al Papa Francisco de una estenosis diverticular sintomática de colon en julio de 2021, afirmó que “el Santo Padre nunca ha tenido problema” con la anestesia general, “ni hoy ni hace dos  años".

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha confirmado que todas las audiencias papales se suspenderán hasta el 18 de junio.

Qué es una hernia abdominal

La pared abdominal es gruesa y resistente, en su mayor parte, y está formada por músculos y tejidos. Pero en ocasiones puede suceder que haya una zona más débil (pequeño orificio) a través de la cual puede salir un bulto, que es lo que se conoce como hernia abdominal. “Esta debilidad en la pared abdominal se puede producir tras realizar un esfuerzo excesivo o someterse a una cirugía del abdomen, como ocurrió con el Papa hace dos meses”, señala el doctor Gargantilla.

La hernia puede ser asintomática o puede producir obstrucciones intestinales recurrentes y dolorosas, debido a que el intestino es “estrangulado” a su paso por el orificio de la hernia, que es lo que le ha sucedido al papa Francisco en las últimas semanas.

 



Te puede interesar
piojos-los-pequenos-enemigos-que-nos-traen-de-cabeza
Piojos: los pequeños enemigos que nos traen de cabeza
christina-vega-nueva-presidenta-lilly
Christina Vega será la nueva presidenta de Lilly en España
primer-farmaco-eficaz-contra-el-cancer-1666779058201
Primer fármaco eficaz contra el cáncer