logo_medicina
Síguenos

Alimentación Palacios retira sus tortillas de 12 supermercados por los casos de botulismo

Siete personas han sido afectadas por este brote relacionado con el consumo de estas tortillas, tres de ellas han sido tratadas en la UCI

Compartir
Alimentación Palacios retira sus tortillas de 12 supermercados por los casos de botulismo
Pexels

Por Andrea Rivero

20 de julio de 2023

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha retirado de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato, producida en la fábrica de Mudrian, en Segovia. También ha detenido su fabricación, al asociarse a los casos de botulismo que se han confirmado en los últimos días. La compañía solicita a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo), que se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución.

De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), “todavía no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que haya relación causa efecto”. Sin embargo, la empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para detectar una posible causa y aseguran que “las instalaciones han sido inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable”.

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación también ha aclarado que, “de manera regular, lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica”, ya que estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos. “En ningún caso se ha detectado este patógeno, ni sus toxinas en ninguno de los productos”. 

Situación actual de los casos

De acuerdo con el informe que ha emitido el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, hasta el momento, se han notificado siete casos de botulismo con antecedentes de consumo de estas tortillas. Cinco de los casos han sido confirmados y dos se mantienen como probables. Ninguna de las personas ha fallecido. 

Los casos confirmados son una mujer de 23 años y su padre de 61 años, ambos italianos, que regresaron a su país desde Valladolid el 1 de julio, habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio, y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio. Los otros tres casos confirmados residen en España, en Madrid, Galicia y Asturias y son tres personas de 43, 49 y 50 años respectivamente que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Los tres casos han requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los casos probables han sido notificados por la Comunidad Valenciana y Andalucía, en dos personas de 49 y 27 años. 



Te puede interesar
el-congreso-nacional-de-semergen-cierra-sus-puertas-1665232537842
El Congreso Nacional de Semergen cierra sus puertas
fumar-coche-plan-sanidad-regulacion
¿Adiós a fumar en el coche? Claves del nuevo plan antitabaco de Sanidad
aspe-4biz-fortalecer-ciberseguridad
ASPE y 4biz se unen para fortalecer la ciberseguridad en la sanidad privada